TRABAJO PRÁCTICO Nº 6


TRABAJO PRÁCTICO Nº 6

MUSLO Y RODILLA
Huesos:
1- Patella (rótula): identificación y descripción.
2- Tibia. Identificación y orientación. Reconocimiento de su diáfisis, de sus epífisis proximal y distal, de sus condylus mediales y lateralis (platillos) y facies articularis superior (cavidades glenoideas), de la eminentia intercondylaris (espina) y las areas interchondylaris anterior y posterior (áreas pre y retroespinal), de la facies articularis fibularis (carilla perineal), de tuberositas tibiae (tubérculo anterior), y del malleolus medialis (maléolo interno).
3- Fibula (peroné). Identificación. Reconocimiento de su diáfisis, de sus epífisis proximal caput, (cabeza), apex capitis fibulae (apófisis estiloides) y distal, y del malleolus lateralis (maléolo externo).
4- Articulación de la rodilla o fémorotibial. Identificación. Reconocimiento de las superficies articulares del fémur, la tibia y la rótula, de los meniscos interno y externo, del ligamento rotuliano, de los ligamentos colaterales interno y externo, de los ligamentos cruzados anterior y posterior. Tipo articular y movimientos posibles. Articulación fémorotibial proximal: identificación. Sindesmosis fémorotibial distal: identificación. Membrana interósea de la pierna: ubicación.
5- Músculos
Ubicación, reconocimiento, inserciones, proximales y distales y función de los siguientes músculos motores de la pierna:
- ventrales (sartorius (sartorio), cuadriceps femoris (cuadríceps)
- dorsales: isquiocrurales (semitendinosus (semitendinoso), semimembranosus
(semimembranoso), bíceps femoris (bíceps femoral) y popliteus (poplíteo)
- medial: gracilis (recto interno)
- lateral: tensor fasciae latae ( tensor de la fascia lata).
- Fascia lata y cribiforme: concepto, ubicación
6- Examen in vivo de los movimientos.


PIERNA Y PIE.
1- Ossa tarsi (tarso). Identificación. Enumeración y ubicación de los huesos que lo componen; modo en que se articulan entre sí.
2- Ossa metatarsi (metatarsianos) en general. Enumeración, ubicación, reconocimiento de su diáfisis y de sus epífisis proximal y distal.
3- Ossa digitorum, phalanges (huesos de los dedos, falanges). Enumeración, reconocimiento de las características de phalanx proximalis, phalanx media, phalanx distalis. Ossa sesamoidea.
4- Anatomía radiológica y de superficie.
5- Articulaciones:
Articulación del tobillo o tibioperoneoastragalina. Identificación. Reconocimiento de las superficies articulares de la tibia, el peroné y el astrágalo y de los ligamentos medial y lateral. Tipo articular y movimientos posibles.
Articulación calcáneoastragalina. Identificación. Reconocimiento de las superficies articulares del calcáneo y el astrágalo, del seno del tarso y del ligamento interóseo. Tipo articular y movimientos posibles.
Articulación mediotarsiana. Identificación. Reconocimiento de las superficies articulares del calcáneo, el astrágalo, el cuboides y el escafoides. Tipo articular y movimientos posibles. Articulaciones metatarsofalángicas e interfalángicas: ubicación.
6- Anatomía radiológica. Examen in vivo de la movilidad.
7- Músculos:
Ubicación, reconocimiento, inserciones proximal y distal y función de los siguientes músculos de la pierna:
- ventrales: flexores del pie: tibialis anterior (tibial anterior) y fibularis tertius (peroneo anterior) y extensores largos de los dedos: extensor digitorum longus (extensor común) y extensor hallucis longus (extensor propio del dedo gordo)
- dorsales: extensores del pie: gastrocnemius (gemelos interno y externo , soleus
(sóleo), plantaris (plantar delgado) y tibialis posterior (tibial posterior) y flexores largos de los dedos : flexor digitorum longus (flexor común), flexor hallucis longus (flexor propio del dedo gordo)
- externos fibularis longus, y fibularis brevis (peroneos largo y corto).
Sin Opiniones.

0 Opiniones:

Publicar un comentario

Si vas a dejar tu comentario y no tienes un perfil en blogger ingresa en Comentar como: Nombre/URL y podrás poner tu nombre.
Muchas Gracias