TRABAJO PRÁCTICO Nº 3


TRABAJO PRÁCTICO Nº 3

BRAZO, ANTEBRAZO Y ARTICULATIO CUBITI (CODO).
1- Huesos:
Ulna. Identificación y orientación. Reconocimiento de su diáfisis, de sus epífisis proximal y distal, del olécranon, del processus coronoideus (apófisis coronoides), de la incisura radialis (cavidad sigmoidea menor), incisura trochlearis (cavidad sigmoidea mayor), de su caput ulnae (cabeza) y su processus styloideus ulnae (apófisis estiloides), otros accidentes.
Radius (radio). Identificación y orientación. Reconocimiento de su diáfisis, de sus epífisis proximal y distal, de su caput radii (cabeza) y su fovea articularis y circunferentia articularis, de su tuberositas radii (tuberosidad bicipital) y de su processus styloideus radii (apófisis estiloides), otros accidentes.

2- Articulaciones:
Articulación del codo o húmeroantebraquial. Identificación. Reconocimiento de las superficies articulares del humerus, ulna y el radius y de los ligamentos colaterales interno y externo. Tipo articular y movimientos posibles.
Articulación radioulnar proximal. Identificación. Reconocimiento de las superficies articulares de la ulna y el radio y de los ligamentos anular y cuadrado. Tipo articular y movimientos posibles.

3- Músculos:
Ubicación, relaciones y reconocimiento, inserciones proximal y distal y función de los siguientes músculos:
- flexores del antebrazo: bíceps brachii (bíceps braquial), brachialis (braquial anterior), brachiorradialis (supinador largo)
- extensores del antebrazo: triceps brachii (tríceps braquial), anconeus (ancóneo)
- Canales bicipitales. Límites, contenido.


MANUS (MANO), ANTEBRAZO Y ARTICULATIO RADIOCARPALIS (MUÑECA)
1- Ossa carpi (carpalia), (carpo). Identificación. Reconocimiento de su forma general (canal carpiano e identificación de sus límites). Enumeración de los huesos que lo componen.

2- Ossa metacarpi (metacarpalia), (metacarpianos) en general. Enumeración, ubicación, reconocimiento de su diáfisis y de sus epífisis proximal y distal.

3- Ossa digitorum, phalanges (huesos de los dedos, falanges). Enumeración, reconocimiento de las características de phalanx proximalis, phalanx media, phalanx distalis. Ossa sesamoidea.

4- Anatomía radiológica y de superficie.

5- Articulación radioulnar distal. Identificación. Reconocimiento de las superficies articulares de la ulna y el radio y del ligamento triangular. Tipo articular y movimientos posibles.

6- Membrana interósea del antebrazo: ubicación.

7- Articulación radiocarpiana. Identificación. Reconocimiento de las superficies articulares del radio, del escafoides y semilunar y del ligamento triangular. Tipo articular y movimientos posibles.

8- Articulación trapeciometacarpiana. Identificación. Reconocimiento de las superficies articulares del trapecio y el 1er metacarpiano. Tipo articular y movimientos posibles.

9- Articulaciones carpometacarpianas de los 4 últimos dedos: ubicación

10- Articulaciones metacarpofalángicas e interfalángicas: ubicación.

11- Examen in vivo de la movilidad.
Ubicación, relaciones y reconocimiento, inserciones proximal y distal y función de los siguientes músculos:
- flexores de la mano: flexor carpi ulnaris (cubital anterior), flexor carpi radialis (palmar mayor) y palmaris longus (palmar menor)
- extensores de la mano: extensor carpi ulnaris (cubital posterior), extensor carpi radialis longus y extensor carpi radialis brevis (1º y 2º radiales externos) respectivamente.
- pronator teres y pronator quadratus (pronadores redondo y cuadrado) respectivamente, supinator (supinador corto).
Sin Opiniones.

0 Opiniones:

Publicar un comentario

Si vas a dejar tu comentario y no tienes un perfil en blogger ingresa en Comentar como: Nombre/URL y podrás poner tu nombre.
Muchas Gracias