Trabajo Práctico 7: Aparato respiratorio – Aparato urinario


PRÁCTICO DE HISTOLOGÍA 7: Aparato respiratorio – Aparato urinario

1. Aparato respiratorio
a. Vías respiratorias:
Fosas nasales (mucosa olfatoria), nasofaringe, laringe
Árbol tráqueo-bronquial: aspectos estructurales y correlato funcional.
Diferentes tipos de bronquios (extra e intrapulmonares) y bronquiolos (propiamente dicho, terminal): estructura de su pared y células que la integran. Características ultraestructurales y funcionales del epitelio bronquial
b. Porción respiratoria:
Estructura de los bronquiolos respiratorios, conductos, atrios y sacos alveolares.
Epitelio bronquiolar: tipos celulares al microscopio óptico y electrónico. Funciones. Células neuroendocrinas.
Alvéolos pulmonares. Células que forman su pared (neumonocitos I y II. Macrófagos alveolares: estructura, ultraestructura y función). Tejidos de sostén.
La hematosis: correlato estructural del intercambio de gases. Irrigación sanguínea del pulmón.
Funciones no respiratorias del pulmón: inmunológicas, endocrinas, metabólicas, etc.

Preparados: tráquea, pulmón

2. Aparato urinario:
a. Riñón:
Órgano de intercambio, homeostasis y excreción. Organización anatómica del órgano. Corteza y médula renal. El nefrón como la unidad anátomo-funcional del riñón: sus componentes. Funciones básicas del nefrón: ultrafiltración, reabsorción, secreción, concentración. Estructura, ultraestructura y funciones de cada uno de sus componentes: corpúsculo de Malpighi (glomérulo renal y cápsula de Bowman), túbulo contorneado proximal, asa de Henle (porciones delgada y gruesa), tubo contorneado distal. La porción excretora: tubo colector. Cortical y medular. Concepto de nefrón distal. Células mesangiales: tejido de sostén. Barrera de filtración renal.
Circulación sanguínea del riñón: organización del sistema arterial y del venoso. Funciones endocrinas del riñón: aparato yuxtaglomerular, componentes, localización, estructura y función. Secreción de renina, sistema renina-angiotensina.
b. Vías excretoras del aparato urinario:
Pelvis renal, uréter, vejiga y uretra. Características histológicas y funcionales. Epitelio de transición y su adaptación al cambio de volumen de los órganos.

Preparados: riñón, uréter, vejiga
Sin Opiniones.

0 Opiniones:

Publicar un comentario

Si vas a dejar tu comentario y no tienes un perfil en blogger ingresa en Comentar como: Nombre/URL y podrás poner tu nombre.
Muchas Gracias