Trabajo Práctico 6: Tejido nervioso - Órganos linfáticos - Inmunidad


PRÁCTICO DE HISTOLOGÍA 6: Tejido nervioso - Órganos linfáticos - Inmunidad -

1. Tejido nervioso
Principales características estructurales y funcionales del sistema nervioso. El sistema nervioso como tejido: neuronas y células de la neuroglía. Sustancia gris y blanca: estructura de cada una. Necesidad de técnicas especiales para el estudio del tejido nervioso: Golgi, Nissl, impregnación argéntica, técnicas para mielina, microscopía electrónica. Neuropilo.
a. Neuronas: soma o cuerpo, dendritas y axón. Ultraestructura e histofisiología. Neuronas centrales y periféricas (ganglios raquídeos y simpáticos): similitudes y diferencias estructurales y ultraestructurales. Citoquímica.
b. El proceso de la neurotransmisión y la estructura de la región sináptica. Elementos pre y postsinápticos, grilla presináptica y vesículas sinápticas, retículo subsináptico y receptores de membrana. Sinapsis químicas y electrotónicas: clasificación.
La vesícula sináptica como organoide secretor: tipos de vesículas (S,F,G, peptidérgicas, con cubierta) y su contenido.
c. Células de la neuroglía: astrocito fibroso y protoplasmático, oligodendrocitos y microgliocitos. Células ependimarias. Neuroglía central y periférica: estructura y ultraestructura
d. Mielina: concepto. Composición química. Métodos de tinción. Vaina mielínica. Estructura y ultraestructura. Su papel en la transmisión del impulso nervioso.
e. Estructura de un nervio: axones mielínicos y amielínicos. El proceso de la mielinización y el papel de la célula de Schwann. El oligondendrocito en el sistema nervioso central. Componentes de la vaina mielínica. La célula de Schwann y los axones amielínicos.
Epineurio, perineurio y endoneurio. Fibras nerviosas A, B y C.
f. Barreras de intercambio en el sistema nervioso central: barreras hematoencefálica, líquido céfalorraquídeo-hemática, líquido cefalorraquídeo-encefálica. Plexos coroideos. Meninges.
g. Degeneración en el tejido nervioso: anterógrada, retrógrada y transneuronal: su utilidad en el trazado del origen, trayecto y terminación de las vías nerviosas.
h. Nociones de neurobiología: transporte axónico (lento y rápido, anterógrado y retrógrado. Ejemplos y relación con la patología), trofismo neuronal. Circuitos neuronales.

2 Tejido y órganos linfáticos:
Características generales del tejido linfático: armazón fibroso y elementos celulares.
Variedades: difuso y nodular; encapsulado y no-encapsulado
Estructura y función de los órganos linfáticos primarios (timo) y secundarios (ganglio linfático y bazo). Circulación sanguínea y linfática en los distintos órganos y diferencias estructurales entre los mismos.
Tejido linfático no encapsulado: amígdala, apéndice, tejido linfático intestinal.

3 Inmunidad:
Concepto de inmunidad y sistema inmunitario: aspectos generales de sus funciones, localización anatómica, células que lo integran, célula pironinofílica.
Concepto de antígeno y anticuerpo. Teoría de la selección clonal. Generación de la diversidad de los anticuerpos. Anticuerpos monoclonales. Complejo mayor de histocompatibilidad.
Características de la respuesta inmunológica, inmunidad celular y humoral, memoria, tolerancia inmune, respuestas primarias y secundarias.
Origen, destino y maduración de los linfocitos; activación de los linfocitos y sus consecuencias; linfocitos T (timo-dependientes) y B (bursa-dependientes); tipos, caracterización. Relaciones entre las poblaciones de linfocitos y su interacción con los macrófagos.

Preparados: ganglio linfático, timo y bazo.
lengua, ganglio simpático, paquete vásculo-nervioso, cerebelo.
Sin Opiniones.

0 Opiniones:

Publicar un comentario

Si vas a dejar tu comentario y no tienes un perfil en blogger ingresa en Comentar como: Nombre/URL y podrás poner tu nombre.
Muchas Gracias