Trabajo Práctico 11: Aparato reproductor femenino - Piel


PRÁCTICO DE HISTOLOGÍA 11: Aparato reproductor femenino - Piel

A. Aparato reproductor femenino:

1. Ovario
Características histológicas (epitelio de revestimiento, corteza y médula). Estroma. Origen y maduración de los ovocitos: estructura y ultraestructura; desarrollo de la meiosis. Folículos ováricos primordiales o unilaminares, primarios, secundarios o en crecimiento, maduros o de De Graaf. El folículo como órgano endocrino. Características del ovocito, células foliculares y células tecales. Ovulación. Atresia folicular. Cuerpo amarillo: características estructurales, celulares y significación funcional. Glándula intersticial del ovario: células epiteloides (estructura y función, formación cíclica). Ciclo ovárico y su correlación con las hormonas hipofisarias. Irrigación sanguínea del ovario.

2. Órganos del aparato reproductor femenino:
a. Trompa uterina: estructura histológica de sus diferentes segmentos y función.
b. Útero: estructura histológica (endometrio y miometrio). Variaciones morfológicas y funcionales en relación con el ciclo menstrual. Correlaciones hormonales. Mecanismo de la menstruación: irrigación del útero.
c. Cuello uterino: estructura histológica del endo y del exocervix.
d. Vagina: estructura histológica. Citología exfoliativa vaginal: fundamentos de la técnica de Papanicolau y los tipos celulares normales. Variaciones fisiológicas y patológicas.

3. Glándula mamaria:
Estructura histológica de la mama, pezón y parénquima glandular. Conductos galactóforos y sus ramas. Variaciones en la estructura de la glándula mamaria en las etapas prepuberal, puberal, progestacional, gestacional, secretoria (lactancia). Ultraestructura de las células secretorias: mecanismo de secreción de proteínas, lípidos e hidratos de carbono. Regulación hormonal de la función mamaria: papel de la prolactina, estrógenos y progesterona. La ocitocina y las células mioepiteliales.

B. Piel

Estructura histológica general: epidermis, dermis e hipodermis.
Epidermis: sus capas. Estructura, ultraestructura y función de las células que la componen (queratinocitos, melanocitos, células de Langerhans y de Merkel). Evolución y diferenciación de los queratinocitos: renovación celular de la epidermis.
Dermis: estructura histológica. Irrigación de la piel: plexos capilares.
Faneras: folículos pilosos, glándulas sudoríparas y sebáceas. Estructura histológica y función.
Receptores nerviosos presentes en la piel.

Preparados: ovario, útero cuerpo y cuello, glándula mamaria, piel
Sin Opiniones.

0 Opiniones:

Publicar un comentario

Si vas a dejar tu comentario y no tienes un perfil en blogger ingresa en Comentar como: Nombre/URL y podrás poner tu nombre.
Muchas Gracias