Trabajo Práctico 10: Sistema endocrino


PRÁCTICO DE HISTOLOGÍA 10: Sistema endocrino

A. Conceptos generales sobre tejidos endocrinos (parénquima y estroma, vascularización). Concepto de secreción paracrina y autocrina.

a. Hipófisis:
Origen embriológico. Sus distintas porciones anatómicas e histológicas: lóbulo anterior, intermedio y posterior; adenohipófisis y neurohipófisis. Tipos celulares de las distintas porciones: estructura, ultraestructura y correlato funcional. Irrigación sanguínea de la hipófisis y su importancia en el control hipotalámico de la función hipofisaria: el sistema porta-hipofisario en la eminencia media. Neurohipófisis y neurosecreción. Áreas neurosecretoras. Concepto de neurohormonas. Histoquímica de la adeno y la neurohipófisis. Concepto de retroalimentación.

b. Tiroides:
Organización histológica de la glándula. Regulación de la función. Folículo tiroideo y células foliculares: mecanismo de almacenamiento y secreción de las hormonas tiroideas: estructura y ultraestructura. Células parafoliculares (células C): características estructurales, ultraestructurales y funcionales.

c. Suprarrenal:
Estructura histológica: corteza y médula. Origen embriológico de cada porción. Tipos celulares de la corteza y la médula adrenal: estructura, ultraestructura y función. Control neuroendocrino de la corteza. Regulación de la secreción de aldosterona. Irrigación sanguínea de la glándula y su importancia fisiológica.

d. Paratiroides y pineal:
Estructura histológica, principales características de sus células e histofisiología.


Preparados: hipófisis, tiroides, paratiroides, suprarrenal.
Sin Opiniones.

0 Opiniones:

Publicar un comentario

Si vas a dejar tu comentario y no tienes un perfil en blogger ingresa en Comentar como: Nombre/URL y podrás poner tu nombre.
Muchas Gracias