TP 9: Aparato Digestivo I


TRABAJO PRÁCTICO n° 9 de HISTOLOGÍA: APARATO DIGESTIVO (I)

TEMARIO (bases teóricas para el aprovechamiento del Trabajo Práctico): Los componentes del aparato digestivo.
Tubo digestivo: sus componentes anatómicos. Organización histológica general en capas concéntricas: mucosa, submucosa, muscular y peritoneo o adventicia.
Esófago: estructura histológica a diversos niveles (superior, medio e inferior).
Estómago: estructura histológica en sus diferentes regiones (cardias, cuerpofundus y píloro). Glándulas cuerpofúndicas.
Intestino delgado: estructura histológica general y variaciones regionales (duodeno, yeyuno e íleon). Particularidades de la mucosa y
de la submucosa.
Intestino grueso: estructura histológica del apéndice cecal y colon.

PREPARADOS HISTOLÓGICOS:
Reconocer los caracteres comunes a los preparados de esófago, estómago e intestino delgado: ubicar e identificar cada una de sus capas concéntricas constitutivas (mucosa, submucosa, muscular y peritoneo o adventicia).
Reconocer los caracteres generales de toda mucosa: un epitelio de revestimiento y un corion o lámina propia de tejido conectivo que
en tubo digestivo (salvo en el esófago) es muy laxo y sumamente celular.
Reconocer e identificar los elementos de la submucosa (conectivo laxo, vasos, plexos nerviosos de Meissner).
Identificar las capas musculares, su tipo de músculo (en el esófago puede ser estriado), sus diferentes orientaciones y sus plexos nerviosos de Auerbach.
En los órganos intraperitoneales identificar a la serosa, o peritoneo, con sus dos componentes (mesotelio y conectivo); en el esófago reconocer la adventicia.

1) Esófago: observar su mucosa con epitelio plano estratificado y un corion (en este preparado en particular, sin glándulas) delimitado por una muscular de la mucosa que en partes es discontinua. En la submucosa se pueden ver acinos mucosos cuyos conductos excretores se ven desembocar en la superficie esofágica en cortes favorables. En la capa muscular se ven fibras lisas y fibras estriadas, dado que se trata de un preparado del tercio medio del órgano.

2) Estómago (región cuerpo-fúndica): observar el epitelio cilíndrico mucíparo superficial y las invaginaciones de las glándulas fúndicas, identificando los tipos celulares que las componen. El conectivo del corion es muy escaso entre las glándulas de la profundidad de
la mucosa, y algo más abundante hacia la superficie, con numerosas células libres.
3) Intestino delgado: se ven las vellosidades intestinales, revestidas por el epitelio cilíndrico simple con chapa estriada y células caliciformes (ya fue analizado en el T.P. de Tejido Epitelial). En el corion de las vellosidades, reconocer el vaso linfático (quilífero central) y
el músculo de Brücke. En el fondo de las glándulas de Lieberkühn no es posible identificar a las células de Paneth en casi ninguno de nuestros preparados.
Sin Opiniones.

0 Opiniones:

Publicar un comentario

Si vas a dejar tu comentario y no tienes un perfil en blogger ingresa en Comentar como: Nombre/URL y podrás poner tu nombre.
Muchas Gracias