TP 7: Sistema Nervioso


TRABAJO PRÁCTICO n° 7 de HISTOLOGÍA : SISTEMA NERVIOSO

♦ Tejido nervioso:
Estructura general. Tipos celulares: neuronas y neuroglia.
Métodos clásicos para el estudio histológico del sistema nervioso: técnicas de Weigert; de Nissl; de impregnaciones argénticas o de oro (de Cajal, de Golgi y otras). Métodos inmunohistoquímicos.
Estructura, tamaños y formas de las neuronas. Cuerpo neuronal, dendritas y axón. Tipos neuronales de acuerdo a diversos criterios de clasificación (tipo Golgi I o tipo Golgi II; monopolares, seudomonopolares, bipolares o multipolares; etc.).
Neuroglia del sistema nervioso central. Astrocitos, oligodendrocitos y microgliocitos; células ependimarias. Estructura y funciones. Neuroglia del sistema nervioso periférico. Célula de Schwann.
Algunos aspectos de la organización nerviosa: sustancia gris y sustancia blanca del SNC; ganglios simpáticos, parasimpáticos y espinales.
♦ Médula espinal: sustancia blanca y sustancia gris; astas y fascículos. Envolturas meníngeas. Raíces.
♦ Cerebelo: arquitectura cerebelosa como ejemplo de la organización del sistema nervioso central. Laminilla cerebelosa. Capas de la corteza cerebelosa: molecular, de células de Purkinje y granulosa. Tipos celulares y fibras.

PREPARADOS HISTOLÓGICOS:
1) Paquete vásculo-nervioso: Consta de elementos vasculares, linfáticos y nerviosos inmersos en una masa de tejido conectivo laxo.
En éste se pueden repasar las características de los fibroblastos, adipocitos de grasa blanca (y de grasa parda en algunos de los preparados), fibras colágenas, etc. Repasar la estructura de los vasos. Para este práctico, reconocer y analizar la estructura de los nervios.

2) Lengua: ya fue visto en el TP no 5. Repasar ahora sus características -ya observadas- y buscar filetes nerviosos en su interior.

3) Raquis de rata: corresponde al corte transversal de una columna vertebral de ese roedor, con el canal medular y la médula espinal
y sus cubiertas. En la médula se ubicarán los surcos medios, la sustancia blanca y la sustancia gris. Con esta técnica de coloración, en
la sustancia gris de las astas anteriores se reconocerán las características citológicas del tipo neuronal: núcleos grandes, de cromatina sumamente laxa, nucleolos gigantescos, y citoplasmas con placas basófilas (gránulos de Nissl). En este tipo de preparados difícilmente se puedan apreciar las prolongaciones celulares, pese a que las neuronas son multipolares. También se ven otras células, mucho más pequeñas, sin citoplasma fácilmente identificable: algunas de ellas son neuronas pequeñas, pero la mayoría son células de la neuroglia.
También son visibles los numerosos vasos sanguíneos. El neuropilo forma un fondo pálido.
Se ven las cubiertas meníngeas y los diversos espacios entre ellas y el hueso y el tejido nervioso. En muchos de los cortes se pueden localizar uno o dos ganglios espinales. En otros se ve también un pequeño ganglio simpático paravertebral.
Repasar las características del hueso y de la médula ósea en los cuerpos vertebrales, apófisis y costillas.

4) Cerebelo: corresponde al corte parasagital, teñido con hematoxilina y eosina, del cerebelo de una rata fijado por perfusión vascular
(por eso los vasos sanguíneos aparecen algo dilatados).
Con el objetivo de menor aumento se ven cortes trasversales de laminillas cerebelosas, parte del lóbulo floculonodular y el receso del
IV ventrículo.
En las laminillas, ubicar la sustancia gris periférica y la blanca (central). En la sustancia gris reconocer sus tres capas: a) la molecular, con las células estrelladas superficiales (casi no se observan en esta preparación) y las células estrelladas profundas (o células en cesto), cercanas a las células de Purkinje.
b) la capa de las células de Purkinje, con sus grandes cuerpos piriformes ordenados en una sola hilera. A veces puede verse el comienzo del árbol dendrítico proyectándose hacia la capa molecular.
c) la capa granulosa, con la mayoría de sus células muy pequeñas (neuronas grano), aunque hay otras más grandes (tipo Golgi II). Existen zonas redondeadas, sin núcleos celulares, que podrían corresponder a glomérulos cerebelosos
En la superficie de las laminillas, en los sectores conde no se desprendieron, se ven las meninges. Tapizando el IV ventrículo se observa el revestimiento ependimario y un plexo coroideo.
Es posible localizar un núcleo cerebeloso (tal vez el del techo), con numerosas neuronas multipolares grandes.
Sin Opiniones.

0 Opiniones:

Publicar un comentario

Si vas a dejar tu comentario y no tienes un perfil en blogger ingresa en Comentar como: Nombre/URL y podrás poner tu nombre.
Muchas Gracias