TP 6: Sistema Inmunitario: Organos Linfáticos


TRABAJO PRÁCTICO n° 6 de HISTOLOGÍA : SISTEMA INMUNITARIO: Organos linfáticos

TEMARIO (bases teóricas para el aprovechamiento del Trabajo Práctico):
♦ Sistema inmunitario: órganos linfáticos. Tejido linfático o linfoide; estroma y células libres. Tejido linfático difuso. Folículos linfáticos.
Características morfológicas y funcionales de las células del sistema inmunitario. Linfocitos; plasmocitos; macrófagos; células presentadoras de antígeno.
Ganglio linfático: estructura histológica. Senos linfáticos (subcapsular, intermedio y medulares). Corteza y médula. Cordones medulares: características celulares. Circulación linfática y sanguínea ganglionar.
Bazo: organización histológica. Pulpa roja y pulpa blanca (vainas linfoides periarteriales). Cápsula y trabéculas. Irrigación sanguínea.
Timo: organización histológica. Lóbulos y lobulillos. Corteza y médula. Composición celular de cada sector. Células retículo-epiteliales
y corpúsculos de Hassall.
Tejido linfático asociado a mucosas (MALT). Amígdalas. Placas de Peyer.

PREPARADOS HISTOLÓGICOS:
1) Ganglio linfático: Identificar topográficamente a las estructuras que lo componen. Observar que por debajo de la cápsula se encuentra el seno subcapsular (con amplios espacios por los que circula la linfa), luego los folículos linfáticos de la corteza, y entre ellos
los senos intermedios. En los folículos, reconocer el manto folicular de linfocitos y el centro germinativo con sus centrocitos, centroblastos, macrófagos, etc. Identificar la corteza profunda.
En la médula ganglionar identificar los senos medulares y los cordones medulares; en estos últimos se pueden localizar -entre otras células- plasmocitos.
En cualquier zona, tratar de diferenciar entre las células de estirpe linfocitaria a las mal llamadas "células reticulares" (fibroblastos del estroma, macrófagos y células presentadoras de antígeno, poco diferenciables entre sí).

2) Timo: distinguir la cápsula, que envía delgados tabiques que dividen su estructura en lobulillos incompletos. En cada uno de estos lobulillos se observa una zona cortical -más oscura- y una zona medular clara. Estas diferencias se deben principalmente a la diferente densidad de población de los linfocitos.
Identificar a las células epiteliales reticulares, que en la zona medular dan origen a los cuerpos de Hassall.

3) Bazo: identificar -recubierta por peritoneo- a su cápsula fibromuscular que emite gran cantidad de trabéculas hacia el interior del órgano. Observar la distribución al azar (no hay corteza ni médula) de las vainas linfáticas periarteriales donde cada tanto aparecen folículos linfáticos, incluso con centro germinativo. En el interior de estas vainas y folículos, que constituyen la pulpa blanca, se identifica a
la arteriola correspondiente.
Rodeando a la pulpa blanca, observar la "pulpa roja". Pese a que ésta está constituida por cordones de Billroth y por senos venosos entre ellos, en la mayor parte de los casos los senos se colapsan al hacer la preparación y pasan desapercibidos, tomando la pulpa roja un aspecto artificialmente compacto.
Identificar los tipos celulares de ambas "pulpas".
Sin Opiniones.

0 Opiniones:

Publicar un comentario

Si vas a dejar tu comentario y no tienes un perfil en blogger ingresa en Comentar como: Nombre/URL y podrás poner tu nombre.
Muchas Gracias