TP 5: Tejido Muscular. Sistema Cardiovascular


TRABAJO PRÁCTICO n° 5 de HISTOLOGÍA: TEJIDO MUSCULAR. SISTEMA CARDIOVASCULAR

TEMARIO (bases teóricas para el aprovechamiento del Trabajo Práctico):
♦ Músculo: características generales. Tipos de tejido muscular: liso, estriado esquelético y estriado cardíaco. Distribución en el organismo y características morfológicas y funcionales. Diferencias morfológicas entre los tres tipos de células musculares.
♦ Sistema cardiovascular:
Componentes y estructura general.
Corazón. Pericardio, miocardio y endocardio. Válvulas cardíacas y cuerdas tendinosas. Sistema de conducción: nódulos y haces; cardiocitos de Purkinje.
Vasos: su organización en túnicas concéntricas: íntima, media y adventicia. Componentes tisulares y características de cada túnica. Arterias. Tipos de arterias: elásticas y musculares; arteriolas.
Venas. Vénulas.
Capilares sanguíneos. Tipos de capilares: comunes y sinusoides; continuos, fenestrados y discontinuos. Vasos linfáticos.

PREPARADOS HISTOLÓGICOS:
1) Ileon: ya fue observado en el Trabajo Práctico n° 2 para analizar la morfología de su epitelio de revestimiento y de sus glándulas. Hacia el lado externo de este órgano se ubican dos gruesas capas de músculo liso orientadas perpendicularmente entre sí, por lo que en una de ellas las células aparecen en corte transversal, y en la otra aparecen en corte longitudinal. Reconocer sus características en las dos incidencias de corte. En especial observar la típica forma del núcleo muscular y las propiedades tintoriales.

2) Lengua: ubicar el epitelio plano estratificado no queratinizado que la reviste, por debajo del cual se ubica un corion de tejido conec- tivo laxo. Más profundamente se ve que la mayor parte de la masa de la lengua está constituida por músculo estriado esquelético, con sus células individuales o en pequeños fascículos orientados en diferentes direcciones, muchas veces perpendiculares entre sí. Loca- lizar cortes transversales y cortes longitudinales de las células ("fibras" musculares). En los cortes longitudinales, tratar de ver las es- triaciones transversales, apenas visibles con el objetivo de 40 x, que se destacan algo más bajando el condensador o cerrando el dia- fragma.
En el seno del músculo estriado esquelético se ven tractos conectivos con numerosos vasos sanguíneos medianos y pequeños, en diferentes incidencias de corte (capilares, vénulas y arteriolas).

3) Corazón: sus células musculares aparecen cortadas por lo general en forma oblicua. Sin embargo, existen cortes transversales y cortes longitudinales, que deben buscarse recorriendo cuidadosamente el preparado. En los cortes longitudinales se pueden reconocer las estriaciones transversales y los discos intercalares (bandas escaleriformes) propios del músculo cardíaco.
En los cortes transversales y longitudinales de los tres tipos de músculo de los preparados, reconocer la forma característica de los núcleos, su cantidad y posición, y la relación núcleo/citoplasmática.
Reconocer también las tres capas del corazón: el epicardio, donde se halla el mesotelio y el tejido conectivo subyacente con abundante grasa, en cuyo seno se ven grandes vasos coronarios, filetes nerviosos y en ocasiones algún pequeño ganglio parasimpático; el miocardio, en cuya parte más profunda –vecina al endocardio– se pueden ver algunas fibras de Purkinje; el endocardio, donde se ve el endotelio y tejido conectivo subendotelial sin grasa ni vasos. En una zona de algunos preparados se identifica una válvula cardíaca y alguna cuerda tendinosa.

4) Aorta: Reconocer sus tres túnicas (íntima, media y adventicia). Recordar que las láminas elásticas de la media se destacan mejor
(por su refringencia) cerrando el diafragma o bajando el condensador.
Sin Opiniones.

0 Opiniones:

Publicar un comentario

Si vas a dejar tu comentario y no tienes un perfil en blogger ingresa en Comentar como: Nombre/URL y podrás poner tu nombre.
Muchas Gracias