TP 4: Hueso. Sangre y Medula Osea


TRABAJO PRÁCTICO n° 4 DE HISTOLOGÍA: HUESO. SANGRE y MÉDULA OSEA

TEMARIO (bases teóricas para el aprovechamiento del Trabajo Práctico):
♦ Hueso. Estructura macroscópica de los huesos: hueso cortical o compacto y hueso esponjoso o trabecular.
Componentes del tejido óseo: células (osteoprogenitoras, osteoblastos, osteocitos, osteoclastos) y matriz ósea. Características morfológicas y funcionales de las células del hueso. Componentes y propiedades de la matriz ósea.
Arquitectura histológica del hueso. Estructura laminar. Hueso esponjoso y sus trabéculas. Hueso compacto: osteones o sistemas de
Havers, láminas circunferenciales y láminas intersticiales.
Nutrición del hueso. Periostio. Conductos de Volkman, conductos de Havers y canalículos. Endostio.
Histogénesis del hueso. Osificación intramembranosa. Osificación endocondral. Desarrollo de un hueso largo a partir del reemplazo de
un molde cartilaginoso. Crecimiento en largo del hueso. Estructura y dinámica de la placa de crecimiento. Crecimiento circunferencial. Remodelación ósea.
♦ Sangre: plasma y elementos figurados de la sangre (glóbulos y plaquetas). Nociones básicas sobre las coloraciones de tipo Romanovsky utilizadas para teñir los frotis de sangre o de otras células (Giemsa, Wright, May-Grümwald, etc).
Eritrocitos: cantidad por mm3 de sangre. Caracteres morfológicos y funcionales. Leucocitos: cantidad total por mm3 de sangre. Tipos
de leucocitos. Fórmula leucocitaria relativa. Características morfológicas, tintoriales y funcionales de los neutrófilos, eosinófilos, basófilos, monocitos y linfocitos.
Plaquetas: cantidad por mm3 de sangre. Caracteres morfológicos y funcionales.
♦ Médula ósea: estructura histológica, localización y variedades de la médula ósea. Senos vasculares, estroma y compartimiento hemopoyético.

PREPARADOS HISTOLÓGICOS:
1) Sangre (frotis teñido con May-Grümwald y con Giemsa): reconocer sus diferentes elementos figurados: plaquetas, eritrocitos y cada uno de los cinco tipos de leucocitos.

2) Médula ósea: corresponde a una biopsia por punción con aguja gruesa del hueso coxal, por lo que se ve un cilindro de hueso esponjoso con médula entre sus trabéculas.
Observar la estructura general; es una médula de tipo rojo pero siempre existen células adiposas esparcidas. Localizar las células de
las progenies roja y blanca, dispuestas en agrupaciones no demasiado evidentes llamadas "nidos" (rojos o blancos). De todas estas células se podrán identificar más o menos fácilmente −en este tipo de preparados− a los megacariocitos, eritroblastos, mielocitos y me- tamielocitos. Los mielocitos, con un núcleo excéntrico y citoplasma granulado muy eosinófilo son relativamente fáciles de identificar. Los metamielocitos tiene un núcleo en forma de herradura gruesa y el citoplasma es menos eosinófilo. Los megacariocitos también se destacan, por su gran tamaño y por su núcleo grande y muy irregular.

3) Hueso largo en crecimiento: corresponde al corte longitudinal de un hueso infantil o puberal, a nivel del disco de crecimiento o placa epífisaria y sus adyacencias. En ella, se deben reconocer sus diversas zonas, ordenadas desde un extremo hacia el centro:
a) cartílago en reposo relativo
b) condrocitos en proliferación y maduración (cartílago seriado, o en grupos isógenos axiales)
c) cartílago hipertrofiado
d) cartílago calcificado y en degeneración e) línea de erosión
f) zona de las trabéculas, o esponjosa primitiva
Con respecto a la nomenclatura de las trabéculas, existe una cierta confusión que podría obviarse adaptando nombres descriptivos para las mismas:
trabécula directriz (constituida exclusivamente por matriz cartilaginosa)
trabécula mixta (constituida por un centro de matriz cartilaginosa y por una cubierta eosinófila de matriz osteoide)trabécula osteoide/trabécula ósea (indistinguibles entre sí en los preparados; están constituidas exclusivamente por tejido óseo).
Este tipo de trabéculas se encuentran en la zona metafisaria llamada esponjosa secundaria. Reconocer y caracterizar morfológicamente a los osteoblastos, osteocitos y osteoclastos.
Sin Opiniones.

0 Opiniones:

Publicar un comentario

Si vas a dejar tu comentario y no tienes un perfil en blogger ingresa en Comentar como: Nombre/URL y podrás poner tu nombre.
Muchas Gracias