TP 3: Tejido Conectivo. Cartílago


TRABAJO PRÁCTICO n° 3 de HISTOLOGÍA : TEJIDO CONECTIVO - CARTÍLAGO
OBJETIVOS:
1) Reconocer como TEJIDO CONECTIVO a aquél en el que existe entre sus células una cantidad apreciable o abundante de sustancia intercelular.
2) Reconocer en los preparados histológicos y entrenarse en el diagnóstico diferencial de las diferentes variedades de tejidos conectivos propiamente dichos. Reconocer los componentes amorfo y fibrilares (fibras colágenas y elásticas) de la sustancia intercelular.
3) Evaluar la abundancia relativa, la disposición y el ordenamiento de los elementos de la sustancia intercelular.
4) Reconocer los diferentes tipos celulares presentes en el tejido conectivo.
5) Relacionar las estructuras observadas con sus respectivas funciones.

TEMARIO (bases teóricas para el aprovechamiento del Trabajo Práctico): Concepto de tejido conectivo.
Tejido conectivo propiamente dicho. Estructura general, componentes y distribución en el organismo. Sus funciones generales. Clasificación del tejido conectivo propiamente dicho: laxo, denso (irregular y modelado), de propiedades especiales (adiposo, reticular, mucoso, elástico).
Sustancia intercelular: fibras (colágenas, reticulares, elásticas) y matriz extracelular amorfa.

Células del tejido conectivo: células "residentes" (fibroblasto, adipocito, macrófago, mastocito y célula indiferenciada pluripotente) y células "migrantes" (leucocitos y plasmocitos).

Cartílago. Distribución en el organismo y características generales. Sus componentes: células (condroblastos, condrocitos) y matriz extracelular (fibras y sustancia amorfa o fundamental). Variedades de tejido cartilaginoso: hialino, fibroso y elástico. Histogénesis y crecimiento del cartílago. Pericondrio.

PREPARADOS HISTOLÓGICOS:
1) Piel: Se utiliza como complemento del Trabajo Práctico anterior (para analizar epitelios y glándulas) y como preparado para el estudio del tejido conectivo en este TP.
a) Epitelio y glándulas: la superficie de la piel (epidermis) está recubierta por un epitelio plano estratificado, queratinizado. Más pro- fundamente, en el seno de un tejido de otro tipo (tejido conectivo) se ven glándulas epiteliales exócrinas: sebáceas y sudorípa- ras; en estas últimas se identificarán histológicamente sus dos porciones: el adenómero y el conducto excretor.
b) Tejido conectivo: inmediatamente por debajo de un epitelio plano estratificado queratinizado (la epidermis) se encuentra la parte de la piel llamada "dermis papilar" que está constituida por un tejido conectivo laxo; este debe ser identificado y diferenciado de otro tejido conectivo subyacente, denso irregular, con el que se continúa insensiblemente, que constituye la llamada "dermis reticular". Más profundamente se puede localizar un conectivo adiposo (hipodermis). En estos y en otros tejidos conectivos de otros preparados, se constatará la presencia de vasos y de nervios (excepto en la córnea). También se deben identificar distintos tipos celulares del conectivo.

2) Yeyuno: Es similar al preparado de íleon estudiado en el TP anterior. Obsérvese que la capa más interna de este órgano posee una capa −denominada mucosa− con un epitelio cilíndrico simple y un corion constituido por un tejido conectivo sumamente laxo, muy celular, con numerosas células migrantes. También es posible identificar otra capa de tejido conectivo mucho menos laxo −denominada submucosa− más hacia el exterior del órgano.

3) Tendón: Observar el tejido conectivo denso modelado, con abundantes fibras colágenas dispuestas en gruesos haces paralelos y regulares, con escasa vascularización.

4) Tráquea: ya fue observado en el TP n° 2. Repasar las características de su epitelio seudoestratificado. Ubicar la placa cartilaginosa
en forma de herradura. En este cartílago hialino reconocer la sustancia intercelular homogénea (hialina) y sus características tintoriales. Identificar al pericondrio y a los condrocitos (por lo general mal conservados por la técnica histológica) dentro de sus condroplastos, agrupados muchas veces en grupos isógenos coronarios.
Sin Opiniones.

0 Opiniones:

Publicar un comentario

Si vas a dejar tu comentario y no tienes un perfil en blogger ingresa en Comentar como: Nombre/URL y podrás poner tu nombre.
Muchas Gracias