TP 12: Sistema Reproductor Femenino


TRABAJO PRÁCTICO n° 12 de HISTOLOGÍA: SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO

TEMARIO (bases teóricas para el aprovechamiento del Trabajo Práctico):
Ovario: corteza y médula; epitelio de revestimiento. Folículos ováricos; su constitución; diferentes tipos de folículos: preantrales (primordiales y primarios) y antrales o secundarios. El desarrollo folicular. Ovocito, zona pelúcida, células foliculares o granulosas, líquido folicular, membrana basal folicular, tecas y estroma ovárico. Folículos atrésicos. Ovulación. Cuerpo amarillo o lúteo: origen, estructura
y tipos celulares luteínicos. Cuerpo blanco o albicans.
Trompa de Falopio. Estructura histológica; organización en capas concéntricas. Epitelio: células secretorias y células ciliadas.
Utero. Cuerpo y cuello. Organización histológica en capas: peritoneo/adventicia, miometrio y endometrio. Mucosa del cuerpo uterino: epitelio, glándulas y corion del endometrio. Estructura histológica endometrial en las diferentes fases del ciclo (etapas menstrual, proliferativa, secretoria e isquémica). Irrigación uterina.
Cuello uterino: endocérvix; epitelio y glándulas. Exocérvix. Estroma cervical.
Glándula mamaria: su estructura histológica general. Estados evolutivos de la glándula mamaria normal: en reposo, en proliferación durante el embarazo, y en actividad secretora (lactación).

Para comprender el significado de las diversas estructuras que se analizarán en los preparados histológicos del Trabajo Práctico, los alumnos deberán conocer no solamente la morfología microscópica de los órganos reproductores femeninos, sino también los principales fenómenos de los ciclos ovárico y uterino (desarrollo folicular, ovulación y luteinización; descamación menstrual, proliferación y secreción endometrial) en relación con los cambios hormonales hipófiso-ováricos.
Esto se tratará en detalle en el seminario correspondiente, pero es conveniente que los alumnos concurran al T.P. con algunas nociones sobre el funcionamiento de estos órganos.

PREPARADOS HISTOLÓGICOS:
1) Ovario: distinguir dos zonas: la cortical (caracterizada por la presencia de los folículos y por un estroma conectivo muy celular) y la medular (con grandes vasos sanguíneos).
Ubicar e identificar los diferentes tipos de folículos preantrales: los primordiales (pequeños y rodeados por células foliculares planas) y
los primarios, con signos de crecimiento (de mayor tamaño, con células foliculares cúbicas o cilíndricas dispuestas en una o en varias capas, todos ellos sin cavidad folicular). Ubicar e identificar los folículos antrales, cavitados o secundarios (aún mayores, con una cavidad folicular y tecas bien desarrolladas).
Tratar de encontrar un folículo antral completamente maduro ("de de Graaf"). Identificar todos los componentes de los diferentes folículos. Ubicar folículos atrésicos.
En un sector de algunos preparados se encuentra un cuerpo amarillo de dimensiones considerables. En el estroma del ovario de la especie a la que pertenece este preparado (gata) se ve el considerable desarrollo de células intersticiales endocrinas ("glándula inters- ticial"), que en la especie humana son mucho menos evidentes. Los cuerpos albicans que se encuentran en el ovario humano, por el contrario, no aparecen en la gata.

2) Utero (cuerpo): observar el miometrio, con manojos musculares lisos dispuestas en diferentes direcciones. Reconocer el endometrio y distinguir sus glándulas (en su mayor parte rectilíneas) y las características de su corion muy celular.

3) Cuello uterino: observar sus dos regiones (endocérvix y exocérvix) y el punto donde el epitelio se transforma de cilíndrico simple mucíparo a plano estratificado. Véanse las glándulas endocervicales y la presencia (muy común pero no normal) de amplias dilataciones, o quistes, en algunas de ellas.

4) Glándula mamaria en reposo: observar su estructura histológica, representada por escasas glándulas y por un estroma conectivo abundante. Este se dispone en amplios tabiques interlobulillares, más o menos densos, con la presencia constante de adipocitos. El estroma en el interior de los lobulillos, por el contrario, es sumamente laxo y no posee adipocitos; en su seno se ven los elementos glandulares.
Las glándulas están constituidas principalmente por el sistema de conductos excretores, con brotes alveolares muy escasos y rudimentarios. El epitelio es cúbico, y en él se destacan las células mioepiteliales, artificialmente retraídas y por lo tanto rodeadas por un halo claro.
2 Opiniones. Apreta para leerlas

2 Opiniones:

Quistes ováricos tratamiento dijo...

Buen artículo. Gracias por compartir

Lo que dice la gente dijo...

Gracias

Publicar un comentario

Si vas a dejar tu comentario y no tienes un perfil en blogger ingresa en Comentar como: Nombre/URL y podrás poner tu nombre.
Muchas Gracias