TP 11: Sistema Endócrino. Piel


TRABAJO PRÁCTICO n° 11 de HISTOLOGÍA: SISTEMA ENDÓCRINO PIEL

TEMARIO (bases teóricas para el aprovechamiento del Trabajo Práctico):

♦ Sistema endócrino: su organización general y componentes; el sistema endócrino difuso y glándulas endocrinas principales. Vascularización de las glándulas endocrinas.
Hipófisis: localización y relaciones anatómicas. Terminología de las divisiones y subdivisiones de la hipófisis. Lóbulos.
Adenohipófisis y neurohipófisis. Pars distalis (o lóbulo anterior), pars tuberalis y pars intermedia de la adenohipófisis. Infundíbulo y pars nervosa de la neurohipófisis.
Estructura histológica de la adenohipófisis. Técnicas histológicas más utilizadas para su estudio. Células de la adenohipófisis: cromófobas, cromófilas acidófilas y cromófilas basófilas. Distribución. Características morfológicas y tintoriales de las células prolactínicas, somatotropas, gonadotropas, tirotropas y corticotropas. Células folículoestrelladas.
Estructura histológica y células de la pars intermedia.
Estructura histológica de la neurohipófisis. La pars nervosa como finalización del haz hipotálamo-hipofisario, y sitio de almacenamiento y liberación de ocitocina y de hormona antidiurética. Origen del haz en los núcleos paraventricular y supraóptico del hipotálamo. Síntesis neuronal y transporte de las hormonas. Cuerpos de Hering. Células de la neuroglia neurohipofisaria (pituicitos).
Tiroides: su estructura histológica. El folículo tiroideo. Células foliculares y células parafoliculares. El coloide tiroideo y su significado funcional.
Paratiroides: su estructura histológica. Tipos celulares: células oxífilas y células principales. Fases funcionales de las células principales: células muy claras o en reposo y células activas.

Glándula suprarrenal: corteza y médula. Regiones glomerular, fasciculada y reticular de la corteza. Características histológicas de las mismas.
Células cromafines y células ganglionares de la médula suprarrenal.
Páncreas endocrino (islotes de Langerhans): localización y distribución de los islotes. Su estructura histológica. Tipos celulares y métodos de coloración para evidenciar a los tipos principales (inmunohistoquímica y coloraciones especiales).
♦ Piel. Su constitución general. Epidermis y dermis. Piel fina y piel gruesa.
Epidermis. Tipos celulares de la epidermis: queratinocitos, melanocitos, células de Langerhans y células de Merkel.
Dermis. Estructura histológica; dermis papilar y dermis reticular. Estructura de las glándulas sebáceas y sudoríparas. Folículo piloso. Corpúsculos sensoriales de la dermis.

PREPARADOS HISTOLÓGICOS:

1) Tiroides: reconocer sus unidades estructurales (folículos tiroideos), formados por células epiteliales cúbicas simples (células foliculares), que delimitan una cavidad ocupada por una sustancia (el coloide tiroideo), por lo general eosinófila y homogénea pero que a veces se retrae y tiñe irregularmente por acción de la técnica histológica. Entre las células foliculares, sin tomar contacto con el coloide, se ven células más escasas, claras o débilmente eosinófilas, llamadas células C o parafoliculares. Entre los folículos se ve el escaso estroma reticular y los vasos sanguíneos.

2) Paratiroides: observar su constitución en grupos compactos de células epiteliales dispuestas en cordones irregulares, que a veces delimitan pequeños folículos. Existen dos tipos celulares: las células oxífilas (grandes, de núcleo algo condensado, citoplasma eosinófilo y poligonal) y las células principales mucho más abundantes. Hay dos variantes morfológicas de células principales: las más activas, que tienen un citoplasma claro aunque algo granuloso, y las que están en relativo reposo, que poseen un citoplasma muy claro y homogéneo por la abundancia de glucógeno y lípidos. Como es normal en las personas de cierta edad, se ven numerosas células adi- posas reemplazando a parte de la estructura glandular.

3) Suprarrenal: observar la corteza con sus tres zonas; la más externa, inmediatamente por debajo de la cápsula conectiva, es la glomerular, con células epiteliales dispuestas en grupos irregularmente esféricos o nodulares; adyacente a esta zona y en continuidad con la misma se ve la zona fasciculada, con células más grandes y poligonales que forman trabéculas o fascículos celulares irregulares, que corren en forma perpendicular a la superficie del órgano, más o menos paralelos entre sí, separados por vasos sinusoides. Las células más externas de la capa fasciculada pueden tener vacuolización lipídica del citoplasma (espongiocitos).
La región más profunda de la corteza es la zona reticulada, de poco espesor, con cordones anastomosados de células pe queñas y acidófilas.
La médula suprarrenal es la zona más interna, con células de tinción débilmente basófila, agrupadas irregularmente. En esta zona suelen verse grandes venas. Existen neuronas ganglionares, que no se ven en todos los preparados.

4) Páncreas (hematoxilina eosina y preparado especial de H. crómica-floxina): distinguir los islotes de Langerhans (porción endocrina
del páncreas) rodeados acinos serosos. Los islotes están constituidos por células epiteliales, algunas de las cuales poseen gránulos citoplasmáticos que el en preparado especial se ven teñidas de color violáceo con la hematoxilina crómica: son las células insulínicas o células ß. Otras células (las (α, que producen glucagón) se tiñen débilmente con el colorante ácido floxina. Repasar la estructura del componente exócrino del páncreas.

5) Piel fina: distinguir la epidermis (epitelio plano estratificado queratinizado) y la dermis (tejido conectivo). En la epidermis identificar
los diferentes estratos celulares: el basal o germinativo, el espinoso, el granuloso (con gránulos citoplasmáticos sumamente basófilos) y el córneo (con láminas acidófilas de queratina). Entre los queratinocitos del estrato basal se intercalan células pequeñas, que se retraen fácilmente al hacer la preparación y por lo tanto se ven rodeadas de un halo claro: los melanocitos. Pese a que los melanocitos son los que sintetizan melanina, ésta se ve casi exclusivamente en los queratinocitos basales, en forma de gránulos dorados supranu- cleares.
En la dermis, identificar la parte papilar (conectivo laxo) y la reticular (conectivo denso). Identificar los folículos pilosos, las glándulas sebáceas y las sudoríparas écrinas con sus dos porciones: adenómero y conducto excretor. Reconocer a las células mioepiteliales en los adenómeros sudoríparos. Localizar al músculo erector del pelo y elementos vasculares, nervios y receptores sensoriales capsulados.
Sin Opiniones.

0 Opiniones:

Publicar un comentario

Si vas a dejar tu comentario y no tienes un perfil en blogger ingresa en Comentar como: Nombre/URL y podrás poner tu nombre.
Muchas Gracias