TP 10: Aparato Digestivo II


TRABAJO PRÁCTICO n° 10 de HISTOLOGÍA: APARATO DIGESTIVO (II)

TEMARIO (bases teóricas para el aprovechamiento del Trabajo Práctico):
Hígado: organización histológica. Lobulillación hepática. Espacio porta. Hepatocitos y trabéculas de Remak. Irrigación. Sinusoides sanguíneos; células de von Kupffer. Espacio de Disse y células de Ito. Vías biliares intrahepáticas.
Vesícula biliar: su estructura histológica.
Páncreas exócrino. Estructura general. Acino seroso pancreático; células centroacinosas; conductos excretores.

PREPARADOS HISTOLÓGICOS:

1) Hígado: reconocer los hepatocitos, sus caracteres citológicos y su disposición en trabéculas. Identificar a los capilares sinusoides entre ellas, y la vena centrolobulillar hacia donde ellos convergen. Ubicar los espacios porta o de Kiernan, y sus elementos constitutivos. Analizar los tipos celulares ubicados entre las trabéculas de hepatocitos.

2) Vesícula biliar: identificar la mucosa con pliegues o falsas vellosidades, y el epitelio cilíndrico simple con invaginaciones. No existe muscular de la mucosa: luego del corion se ve la capa muscular.

3) Páncreas: distinguir sus dos componentes: el endócrino (los islotes de Langerhans, que se analizarán en el TP de Sistema Endócrino), y el componente exócrino con sus típicos acinos serosos de intensa basofilia basal y células centroacinosas pálidas. Véanse también sus conductos excretores y la lobulación y lobulillación del órgano.
Sin Opiniones.

0 Opiniones:

Publicar un comentario

Si vas a dejar tu comentario y no tienes un perfil en blogger ingresa en Comentar como: Nombre/URL y podrás poner tu nombre.
Muchas Gracias