TP 1: Uso Del Microscopio. Tecnica Histologica


TRABAJO PRÁCTICO n° 1 de HISTOLOGÍA : USO DEL MICROSCOPIO TÉCNICA HISTOLOGICA RECONOCIMIENTO de CELULAS
OBJETIVOS:
1) Capacitación para el manejo del microscopio óptico y comprensión de los principios de su funcionamiento.
2) Conocimiento de los pasos de la técnica histológica, explicando los fundamentos de cada uno de ellos, con especial énfasis en aquellos procedimientos en los que interviene el médico asistencial.
3) Análisis sistemático de estructuras. Reconocimiento de células como tales, y de sus características morfológicas y tintoriales.

TEMARIO:
1) Microscopía:
Microscopio compuesto: componentes mecánicos y ópticos. Sistema de iluminación; objetivos; oculares. Enfoque e iluminación correctos.
Límite de resolución: concepto; valor. Factores que lo determinan: la fórmula del límite de resolución. Recursos para disminuir el LR.
2) Técnica histológica:
Obtención del material: biopsia; resección operatoria; necropsia. Requisitos que debe observar el médico para no introducir modificaciones ("artificios") en los tejidos al obtener el material. La técnica del frotis o extendido.
Fijación histológica: su finalidad; requisitos que deben cumplirse para la correcta fijación. Tipos de fijadores. Empleo de los fijadores universales. Importancia de la fijación como acto médico.
Inclusión: su finalidad. Tipos de inclusión y sus pasos o etapas.
Corte. Micrótomos. Cortes con inclusión previa, y cortes por congelación. Ventajas y desventajas de cada método. Importancia quirúrgica de los cortes por congelación.
Coloración de rutina. Tinción con hematoxilina y eosina. Concepto de basofilia y de acidofilia.

3) Morfología celular y su análisis microscópico:
Célula. Sus formas, dimensiones y componentes. Relación núcleo/citoplasma.
Núcleo celular: cantidad de núcleos, tamaños, formas, tinciones. Estructura del núcleo: cromatina, nucleolo. Citoplasma: límites celulares; estructura aparente (granulaciones, vacuolas, etc.); afinidades cromáticas.
Inferencias sobre la tridimensionalidad de las estructuras a partir de las imágenes observadas en cortes histológicos de dos dimensiones.

PREPARADOS HISTOLÓGICOS DEL 1er. TRABAJO PRÁCTICO:
1) Ovario: se reconocerá y analizará su tipo celular más característico: el ovocito, fácilmente visible por su gran tamaño; la existencia
de un límite celular bien definido permite comparar fácilmente las dimensiones del núcleo y del citoplasma. Se analizará y comparará también la morfología del ovocito con la de otras células del ovario no tan fácilmente caracterizables, mucho menores y de límites inciertos.

2) Hígado–vesícula biliar: se reconocerán y analizarán morfológicamente las células cilíndricas que forman el revestimiento de la superficie interna de la vesícula biliar, y las células cúbicas del hígado (hepatocitos).

El aprendizaje del manejo del microscopio y la posterior observación de los preparados se llevarán a cabo en los Salones de Trabajos Prácticos del 10° piso. En el Aula de Clases se discutirán los temas correspondientes a técnica histológica.
Sin Opiniones.

0 Opiniones:

Publicar un comentario

Si vas a dejar tu comentario y no tienes un perfil en blogger ingresa en Comentar como: Nombre/URL y podrás poner tu nombre.
Muchas Gracias