SH7.-Cartílago y hueso


SH7.-Cartílago y hueso: Cartílago: características generales, función, componentes celulares y extracelulares. Condrocitos: ultraestructura. Matríz cartilaginosa: componentes químicos, su importancia funcional en la nutrición del cartílago. Tipos de cartílago y sus principales localizaciones en el organismo.
Cartílago hialino; su histogénesis: centros de condrificación, grupos isógenos, crecimiento aposicional. Pericondrio.
Articulaciones: breve clasificación de los tipos de articulaciones. Sus componentes: cartílago articular, cápsula articular fibrosa, membrana sinovial y líquido sinovial. Procesos de degeneración y desgaste.
Histoarquitectura del hueso. Sistema laminar. Sistemas de Havers y circunferenciales. Células del hueso: osteoprogenitoras, osteoblastos, osteocitos y osteoclastos: origen, ultraestructura y función de cada una de ellas. Componentes orgánicos e inorgánicos de la matríz extracelular. Proceso de mineralización de la matríz. Perióstio y endostio. Estructura e importancia funcional de ambos.
Proceso de osificación: Osificaciones intramembranosa y endocondral: eventos principales que ocurren durante el reemplazo del molde cartilaginoso por hueso. Regulación hormonal de este proceso.
Remodelación del hueso: concepto de unidad remodeladora ósea (BRU). Importancia funcional de la remodelación ósea. Secuencia de activación, resorción y formación de hueso. Factores hormonales y nutricionales que influyen sobre el metabolismo óseo. Proceso de desmineralización del hueso en relación a la edad.
Sin Opiniones.

0 Opiniones:

Publicar un comentario

Si vas a dejar tu comentario y no tienes un perfil en blogger ingresa en Comentar como: Nombre/URL y podrás poner tu nombre.
Muchas Gracias