SEMINARIO n° 6: SANGRE y HEMOPOYESIS


SEMINARIO n° 6: SANGRE y HEMOPOYESIS
SANGRE. Composición: plasma y elementos celulares (eritrocitos, plaquetas y leucocitos). Cifras normales de concentración y proporción de los distintos componentes sanguíneos: hematocrito; cantidad de eritrocitos, leucocitos totales y plaquetas por mm3 de sangre; fórmula leucocitaria relativa.
Eritrocitos: caracteres morfológicos y tintoriales. Citoesqueleto asociado a la membrana. El contenido del eritrocito. Funciones. Reticulocitos.
Plaquetas: estructura y ultraestructura. Sus funciones generales.
Neutrófilos: estructura y ultraestructura. Granulaciones específicas y azurófilas. Fagocitosis inespecífica y fagocitosis inmune.
Mecanismos microbicidas de los neutrófilos.
Eosinófilos: caracteres morfológicos y tintoriales distintivos. Morfología, tamaño y contenido de los gránulos eosinófilos. El eosinófilo como célula larvicida; otras funciones.
Basófilos: morfología y tinción. Contenido de los gránulos. Estímulos para la degranulación. Semejanzas y diferencias entre basófilos y mastocitos.
Monocitos: estructura y ultraestructura. El monocito como forma circulante del macrófago. La transformación monocito-macrófago.
Linfocitos: estructura y ultraestructura. Funciones generales (se verán con mayor detalle en el seminario n° 10).
MEDULA OSEA: su localización y desarrollo. Tipos de médula. La organización histológica de la médula ósea: vasos, estroma y células hematopoyéticas. Arterias y senos. Células estromales.
El compartimiento hemopoyético. Nociones básicas sobre las experiencias de irradiación de ratones y repoblación de médula ósea y bazo en el estudio de las progenies celulares eritro y leucopoyéticas. Célula madre o troncal multipotencial. Células progenitoras o formadoras de colonias de diversas categorías. Células precursoras.
Diferenciación y ciclo vital de eritrocitos, plaquetas, granulocitos, monocitos y linfocitos.
Sin Opiniones.

0 Opiniones:

Publicar un comentario

Si vas a dejar tu comentario y no tienes un perfil en blogger ingresa en Comentar como: Nombre/URL y podrás poner tu nombre.
Muchas Gracias