SEMINARIO n° 4 : HISTOFISIOLOGIA DEL TEJIDO CONECTIVO Y CARTÍLAGO (II)


SEMINARIO n° 4 : HISTOFISIOLOGIA DEL TEJIDO CONECTIVO Y CARTÍLAGO (II)
Mastocito o célula cebada: su origen en la médula ósea, migración vascular y colonización en el conectivo. Estructura, propiedades tintoriales y ultraestructura del mastocito. Gránulos citoplasmáticos. Distribución tisular y tipos de mastocitos: mucosos y conectivos. Estímulos para la liberación de mediadores mastocitarios: mecánicos, térmicos, químicos, inmunitarios, etc. Mediadores mastocitarios preformados (contenidos en los gránulos): histamina, proteoglucanos sulfatados, factores quimiotácticos para eosinófilos, proteasas. Mediadores no almacenados: leucotrienos (SRL-A), prostaglandinas, factores quimiotácticos para neutrófilos, factor de activación plaquetaria (PAF). Citoquinas mastocitarias. Mecanismo de secreción de los mediadores.
Macrófago: su origen en los monocitos circulantes. Diferenciación y activación en el tejido conectivo. Su estructura y ultraestructura. Funciones del macrófago: fagocitosis, secreción y participación en la respuesta inmunitaria (se tratará más en detalle en la Clase de Sistema Inmunitario). Los receptores de membrana del macrófago y la fagocitosis específica.
Células migrantes en el tejido conectivo: leucocitos y plasmocitos.
Adipocitos. Origen, estructura y ultraestructura de los adipocitos. Tipos de adipocitos (de grasa blanca y de grasa parda). Distribución corporal de la grasa blanca y de la grasa parda. Función termogénica de la grasa parda. Funciones mecánicas y de almacenamiento de la grasa blanca. Proliferación de los adipocicitos. Los adipocitos en el ayuno y en la sobrealimentación.
Resumen e integración final de los elementos descriptos anteriormente: las funciones del tejido conectivo y el respectivo papel de sus componentes en el sostén, intercambio metabólico, almacenamiento de reservas energéticas, protección mecánica, defensa ante agentes extraños y reparación de lesiones.

Cartílago. El cartílago como variedad especializada de tejido conectivo. Componentes celulares y extracelulares. Tipos de cartílago y su distribución en el organismo. Propiedades mecánicas de los diferentes tipos de cartílago y sus respectivas funciones. Condrogénesis y crecimiento del cartílago. Nutrición. Involución y reparación del cartílago.
Sin Opiniones.

0 Opiniones:

Publicar un comentario

Si vas a dejar tu comentario y no tienes un perfil en blogger ingresa en Comentar como: Nombre/URL y podrás poner tu nombre.
Muchas Gracias