SEMINARIO n° 20 : HISTOFISIOLOGIA DE LA PIEL


SEMINARIO n° 20 : HISTOFISIOLOGIA DE LA PIEL
Caracteres generales de la piel. Su estructura: epidermis, dermis, hipodermis, anexos cutáneos. Sus funciones: sensibilidad, aislamiento hidroelectrolítico, termorregulación, etc.
Epidermis: organización general y tipos celulares.
Queratinocitos. Características citológicas. Ciclo vital del queratinocito: proliferación, maduración, desplazamiento y descamación. Estratos epidérmicos. Caracteres morfológicos y significado funcional de cada uno de los estratos. El proceso de queratinización. Queratinosomas y barrera epidérmica. Epidermis en la piel fina y en la palmoplantar.
Melanocitos. Origen y migración. Posición en la epidermis. Caracteres morfológicos y funcionales. Síntesis y transferencia de melanina. Función protectora de la melanina. Las células névicas.
Células de Langerhans. Estructura y localización; función como célula presentadora de antígenos. Células de Merkel. Posición, estructura, inervación y función.
Características de la unión dermo-epidérmica.
Dermis. Su estructura y funciones. Anexos cutáneos: folículo piloso; glándulas sebáceas; glándulas sudoríparas écrinas y glándulas sudoríparas apócrinas u odoríferas.
Sin Opiniones.

0 Opiniones:

Publicar un comentario

Si vas a dejar tu comentario y no tienes un perfil en blogger ingresa en Comentar como: Nombre/URL y podrás poner tu nombre.
Muchas Gracias