SEMINARIO n° 14: HISTOFISIOLOGÍA DEL TUBO DIGESTIVO


SEMINARIO n° 14: HISTOFISIOLOGÍA DEL TUBO DIGESTIVO
Nociones generales sobre el proceso de digestión. Mecanismos para la degradación de los alimentos hasta sustancias absorbibles. Procesos de transporte, absorción y excreción de sustancias en el tubo digestivo.
Organización anatómica general del aparato digestivo: cavidad bucal y sus glándulas asociadas; tubo digestivo; glándulas anexas al tubo digestivo.
Organización histológica del tubo digestivo: mucosa, submucosa, muscular y peritoneo o adventicia. Caracteres generales de esas capas.
Irrigación e inervación del tubo digestivo.
Esófago. Estructura histológica y funciones.
Estómago. Epitelio mucíparo de revestimiento. Tipos glandulares. Glándulas cuerpo-fúndicas; istmo, cuello y fondo. Estructura, ultraestructura y funciones de las células que componen las glándulas fúndicas. El sistema neuroendocrino; tipos celulares y su distribución en el tubo digestivo. Nociones elementales sobre sus funciones.
Intestino delgado: estructura histológica general. Mecanismos de amplificación de la superficie de absorción: pliegues, vellosidades y microvellosidades. Epitelio intestinal. Tipos celulares: enterocitos, células caliciformes y células enteroendócrinas. Criptas de Lieberkühn; células de Paneth y células indiferenciadas. Mecanismos de absorción epitelial de sustancias en el intestino.
Diferencias regionales histológicas y funcionales del intestino delgado: características del duodeno y del yeyuno-íleon.
Placas de Peyer.
Colon. Apéndice cecal.
Sin Opiniones.

0 Opiniones:

Publicar un comentario

Si vas a dejar tu comentario y no tienes un perfil en blogger ingresa en Comentar como: Nombre/URL y podrás poner tu nombre.
Muchas Gracias