SEMINARIO n° 13 : HISTOFISIOLOGIA RENAL


SEMINARIO n° 13 : HISTOFISIOLOGIA RENAL
Histoarquitectura renal; corteza y médula. Pirámides renales; papilas. Columnas renales y rayos medulares. Lóbulos y lobulillos renales. Parénquima renal: nefrones y conductos colectores.
Nefrón. Sus componentes y características generales. Tipos de nefrones: de asa corta (corticales) y de asa larga o yuxtamedulares.
Corpúsculo renal: cápsula de Bowman y glomérulo capilar. Hoja parietal de Bowman: tipo de epitelio e impermeabilidad. El glomérulo: origen de los capilares en la arteriola aferente; asas capilares y terminación en la arteriola eferente. Ultraestructura de los capilares glomerulares. La lámina basal: componentes, origen y renovación. Los podocitos: ultraestructura y funciones. Mesangio intraglomerular: ubicación y funciones. El glomérulo renal como el sistema de ultrafiltración plasmática renal: el papel de cada uno de sus componentes en dicho proceso. Algunas nociones sobre el volumen y composición del líquido filtrado.
Sistema tubular del nefrón: tubo proximal (recto y contorneado). Estructura histológica y ultraestructura de sus células en relación con sus funciones de reabsorción y excreción. Algunas nociones sobre dichos procesos.
Segmentos delgados del asa de Henle. Sus características estructurales y funcionales. El tubo distal (asa gruesa ascendente de Henle y tubo contorneado distal). Caracteres morfológicos y funcionales. Tubos colectores.
Aparato yuxtaglomerular. Componentes: células musculares epitelioides arteriolares (células yuxtaglomerulares) y secreción de renina. La mácula densa del tubo distal y su relación con las células yuxtaglomerulares.
Irrigación renal. Ramificaciones y distribución de las arterias y arteriolas. Destino de la sangre que sale por las arteriolas eferentes en nefrones corticales y en yuxtamedulares: irrigación de la corteza o formación de vasos rectos. Breves nociones sobre la importancia de los vasos rectos y asas de Henle en el mantenimiento de un intersticio conectivo medular hipertónico. Tubos colectores, intersticio hipertónico y hormona antidiurética como elementos de concentración de la orina.
Sin Opiniones.

0 Opiniones:

Publicar un comentario

Si vas a dejar tu comentario y no tienes un perfil en blogger ingresa en Comentar como: Nombre/URL y podrás poner tu nombre.
Muchas Gracias