Seminario 14: Regulación del ciclo celular y del crecimiento. La célula tumoral


Seminario 14: Regulación del ciclo celular y del crecimiento. La célula tumoral como modelo de integración en biología celular.

A. Ciclo celular:
a. Períodos del ciclo celular y eventos moleculares más importantes
b. Regulación del crecimiento: sistemas de péptidos y enzimas intracelulares (ciclinas, Cdk, inhibidores). Puntos de control (checkpoints)

B. Regulación del crecimiento
a. Clasificación de las subpoblaciones celulares: estáticas, en expansión y en renovación
b. Factores de crecimiento y receptores.
c. Vías de transducción de la señal mitogénica.
d. Concepto de muerte celular como factor de regulación

C. Biología de la célula tumoral
a. El cáncer como modelo de enfermedad molecular adquirida. Conceptos generales sobre qué es el cáncer y su etiología. Mutaciones somáticas y tumores.
b. Concepto de protooncogen. Mecanismos de activación. Procesos celulares controlados por el producto de protooncogenes. Concepto de oncogen.
c. Concepto de gen supresor de tumores. Mecanismos de activación. Gen de la proteina Rb. Gen de la proteina p53. Genes que regulan la sobrevida/apoptosis celular. Su participación en la etiología del cáncer.
d. Fenotipo de la célula neoplásica. Aspectos estructurales, moleculares y funcionales. Progresión tumoral: Cascada metastásica. Invasión primaria y secundaria. Rol de las proteasas e inhibidores. Angiogénesis.
Sin Opiniones.

0 Opiniones:

Publicar un comentario

Si vas a dejar tu comentario y no tienes un perfil en blogger ingresa en Comentar como: Nombre/URL y podrás poner tu nombre.
Muchas Gracias