Seminario 11: Regulación de la expresión génica en eucariontes y procariontes.


Seminario 11: Regulación de la expresión génica en eucariontes y procariontes.

A.- Regulación en procariontes.
a. Sistemas de inducción: operón Lac.
b. Sistemas de represión: operón Trp.
c. Papel del complejo CAP-cAMP.

B.- Regulación en eucariontes.
a. Caracteristicas generales. Comparación con los organismos procariontes. Nuevos niveles (nucleosomas, compactación de la cromatina, fosforilación de histonas, metilación de bases, varias ARN-Polimerasas intervienen en la transcripción, presencia de envoltura nuclear, etc).
b. Redundancia y amplificación del ADN. Secuencias únicas de ADN y secuencias repetitivas intercaladas y en tándem (satélites, minisatélites, microsatélites). Ordenes de complejidad en la organización estructural de la cromatina.
c. Regulación de la transcripción: promotor, estimulador o enhancer, factores reguladores de la transcripción.
d. Regulación a nivel de la maduración o procesamiento del ARNm. Procesamiento alternativo por señales de poliadenilación y por variaciones en el splicing (no se acepta más el concepto un gen - una proteina).
e. Regulación a nivel de la traducción: la fosforilación del IF2 detiene la iniciación de la síntesis protéica. Estabilidad y degradación del mensajero
f. Regulación a nivel post-traduccional por modificación de las proteinas: fosforilación, ubiquitinación, acetilación, etc.
g. Transposones y elementos transponibles.
Sin Opiniones.

0 Opiniones:

Publicar un comentario

Si vas a dejar tu comentario y no tienes un perfil en blogger ingresa en Comentar como: Nombre/URL y podrás poner tu nombre.
Muchas Gracias