Partes y caracteristicas del microscopio


CON QUE PARTES DEL MICROSCOPIO Y DEL PREPARADO DEBEMOS FAMILIARIZARNOS

Espejo: Es quien nos permite iluminar correctamente el preparado. Hoy día algunas cátedras ya tienen microscopios que traen la lámpara incluida en el equipo.
Platina: Es donde va apoyado el microscopio. Tiene un orificio central por donde va a pasar la luz.
Tornillos de la platina: Permite mover al preparado hacia delante – atrás y hacia los costados
Revolver: Es donde están atornillados los objetivos
Objetivos: Son los lentes que están más cerca del preparado. Habitualmente hay 3 objetivos, aunque algunos microscopios agregan un cuarto. Se distinguen entre sí por el aumento que generan, y que está escrito en ellos. Son:
Objetivo panorámico: Aumenta 5x (x significa veces, o sea aumenta 5 veces)
Objetivo seco débil: aumenta 10x
Objetivo seco fuerte: aumenta 40x
Objetivo de inmersión: aumenta 100x
Tornillos: Permiten acercar o alejar al preparado de los objetivos: los hay de dos tipos:
Macrométrico: es el que permite alejar o acercar de manera grosera. Es el de mayor tamaño y permite hacer un enfoque general
Micrométrico: es el que permite alejar o acercar de manera sutil y permite el enfoque fino
Ocular: es el lente donde apoyamos el ojo. Aumenta 10x
Portaobjetos: Es el vidrio donde se encuentra la muestra.
Cubreobjetos: Es la lámina delgada que recubre la muestra histológica
Muestra: Es el preparado propiamente dicho que se encuentra en el portaobjetos.




PASOS PARA ENFOCAR CORRECTAMENTE Y PODER VER
Alejá los objetivos de la platina con el tornillo macrométrico
Acomodá el preparado en la platina. Acá vamos a tener que tocar las superficies del preparado y sentir el lado donde se encuentre el portaobjetos. Es importantísimo que se ubique el cubreobjetos hacia arriba, mirando al objetivo, porque sino tendrás problemas para ver con el objetivo seco fuerte
Acomodá el objetivo seco débil en el revolver de manera tal que quede alineado para ver.
Acercá el objetivo seco débil hacia el preparado usando el tornillo macrométrico, pero mirando desde afuera. No mires por el ocular, porque puedes romper el preparado. Acercalo hasta el máximo permitido por el tornillo macrométrico, o hasta que casi se apoye sobre el preparado. De ahí que es fundamental mirar desde el costado. Cerciorate que la muestra esté alineada y mirando al objetivo seco débil
Ahora, si. Mirá por el ocular y comenzá a alejar usando lentamente el macrométrico hasta empezar a ver imágenes nítidas.
Cuando comencemos a ver con claridad, usemos el tornillo micrométrico para poder hacer el enfoque fino. Recorré el preparado tratando de reconocer estructuras que llamen la atención.
Pasá al objetivo seco fuerte cuando encuentres algo que quieras ver en detalle. Acá se torna fundamental usar para el enfoque SOLAMENTE EL TORNILLO MICROMETRICO, porque el objetivo seco fuerte está tan cerca del preparado, que un movimiento grosero podría romper al mismo.
Volvé al objetivo seco débil y reiterá los pasos 5, 6 y 7.
Cuando quieras retirar el preparado, mirando desde afuera, y con el objetivo seco débil alineado, alejá al objetivo del preparado.
Ahora sí, retirá el preparado de la platina y colocá otro preparado.


Si cumpliste con estos 10 simples pasos, no deberías tener problema alguno en poder ver. Sin embargo, siempre puede pasar que algo no se ve correctamente. Puede pasar que no puedas ver con el objetivo seco débil, o que puedas ver con el éste pero no con el seco fuerte.






CAUSAS HABITUALES QUE NO SE VE CON EL SECO DEBIL
Mala iluminación: Cuando la iluminación es pobre no se puede observar correctamente, y a veces creemos que son los lentes los averiados. Debe brillar la luz como si la estuviésemos viendo directamente a ojo.
El ocular está sucio: Muchas veces, tocamos al ocular con los dedos, dejando nuestra huella digital en el mismo, y eso hace que no se vea correctamente. La simple limpieza te permitirá ver correctamente.
El preparado está sucio: si lo agarraste por el cubreobjetos sin darte cuenta, también quedarán tus huellas digitales. Limpialo y se acabó el problema.
No está bien alineado el objetivo seco débil en el revolver: Los objetivos tienen una traba en el revolver. Cuando lo hagan girar, sentirás el chasquido de trabado.




CAUSAS HABITUALES QUE NO SE VE CON EL SECO DEBIL
El cubreobjetos está mirando hacia abajo: Es un error frecuente. Retirá el preparado y tocalo con los dedos, para garantizar que el cubreobjetos esté mirando hacia arriba.
El objetivo no es el seco fuerte: Muchas veces pasa que erróneamente colocamos el objetivo de inmersión en lugar del seco fuerte. Siempre que coloques un objetivo, lee previamente el aumento que tiene y recordá los aumentos de cada uno.




Finalmente, tenemos que saber valorar la información que nos brinda cada uno de los lentes, para poder explotar el máximo posible el tiempo que tengamos frente al microscopio.


El objetivo seco débil nos permite ver una visión más panorámica del preparado. Veremos estructuras en su entorno, y como los tejidos se acomodan en el órgano. No nos va a permitir ver detalles de una célula o estructuras en particular. Así, podremos ver como está organizado el órgano.


El objetivo seco fuerte nos permite ver una célula en particular, o como está armada una estructura (por ejemplo, ver un acino individualmente). Este objetivo disminuye la superficie que se ve comparada con el objetivo seco débil (que muestra una superficie mayor) pero al aumentar la imagen nos muestra los detalles sutiles.

Mariano Alberti
Docente de Histología
Sin Opiniones.

0 Opiniones:

Publicar un comentario

Si vas a dejar tu comentario y no tienes un perfil en blogger ingresa en Comentar como: Nombre/URL y podrás poner tu nombre.
Muchas Gracias