Inervación sensitiva miembro inferior


Inervación sensitiva del miembro inferior


Tania Abreu Fernández
Virginia Blanco Bermúdez
Iria Pereira Fernández
Laura Pérez Vázquez
Laura Vázquez Díaz

Escuela Universitaria de Fisioterapia, Universidad de Vigo

Tania Abreu Fernández
C/ Benito Corbal, 51, 3º C.P: 36001 Pontevedra
Tlf: 670423161 E-mail: morconderiver@hotmail.com

Trabajo elaborado para la asignatura “Tratamiento del Dolor” impartida en el curso 2006/2007 en la E.U Fisioterapia de la Universidad de Vigo.




Resumen (abstract):
Los nervios destinados a la inervación de la extremidad inferior proceden de los plexos lumbar y sacro. Del primero destacan los nervios abdominogenital mayor y menor, el nervio genitocrural, el fémorocutáneo, el nervio obturador y el nervio crural o femoral. Y del segundo plexo destacan el nervio ciático menor y el nervio ciático mayor con sus diversas ramificaciones, el ciático poplíteo interno y el externo. Algunos de estos nervios poseen fibras motrices y sensitivas, mientras que otros son exclusivamente motores o sensitivos.





Este trabajo está enfocado a reunir información básica y concisa acerca de la inervación sensitiva del miembro inferior, incluyendo el origen, trayecto y función de los nervios implicados.
(1) Los nervios destinados a la inervación del miembro inferior proceden de los plexos lumbar y sacro.
Plexo lumbar
(2) Está constituido por los ramos anteriores de los cuatro primeros nervios lumbares. Se sitúa a lo largo de los cuerpos vertebrales, anteriormente a las apófisis costales, entre los fascículos del músculo psoas mayor.
(3) Este plexo da origen a ramas colaterales y ramas terminales clasificándose, a su vez, las primeras en cortas y largas.
Las ramas colaterales cortas proporcionan la inervación de los músculos vecinos al plexo.
Dentro de las ramas colaterales largas, los nervios encargados de la sensibilidad en miembro inferior son:
- Ramas a partir de L1:
(2) Nervio abdominogenital mayor. Es un nervio mixto que da origen a un ramo cutáneo lateral que termina en la parte superior de la región glútea. Después discurre a lo largo de la cresta iliaca y se divide posteriormente en dos ramos: el ramo abdominal y el ramo genital.
(3) Nervio abdominogenital menor. A este nervio mixto le corresponde la sensibilidad de la piel de la parte interna del muslo.
- Ramas L1 y L2:
(3) Nervio genitocrural. Posee fibras motrices, sensitivas y simpáticas. Se divide en dos ramas terminales a nivel del canalis inguinalis: una crural, que inerva la piel alrededor de la parte media del arco crural; y otra genital, que se encarga también de la sensibilidad de la cara interna del muslo.
- Ramas L2 y L3:
(1) Nervio femorocutáneo. Este nervio sensitivo inerva la piel anteroexterna del muslo.
- A partir de las ramas L2, L3 y L4.
(4) Nervio obturador. Es un nervio mixto. Inerva sensitivamente la piel que recubre los músculos aductores, esto es, cara interna del muslo. También tiene ramas sensitivas para la articulación coxofemoral y de la rodilla.
(3) Nervio crural o femoral. Es el más grueso de los nervios originados en el plexo lumbar. Las ramas terminales son cuatro y se colocan en dos planos superpuestos:
- Anterior, constituido por los nervios:
o Músculocutáneos interno y externo. Inervan la cara anterior e interna del muslo, llegando a la rodilla.
- Posterior, formado por los nervios:
o Safeno interno y del cuadriceps. El primero es la rama más larga del crural, extendiéndose desde la ingle hasta el borde interno del pie, e inervando la cara interna de la pierna, la zona interna del tobillo y el borde interno del pie, llegando a la base del primer dedo. (4) El segundo da ramas sensitivas para la articulación de la rodilla.

Plexo sacro
(1) Se forma a partir de los ramos ventrales de los nervios S1 – S4, a los que se incorpora el tronco lumbosacro ( L4 – L5). Está situado por delante del músculo piramidal de la pelvis. (3) Todos estos nervios convergen hacia la parte inferior del agujero sacrociático mayor, dando lugar a un conjunto de forma triangular con la base orientada hacia la columna vertebral y el vértice hacia el agujero anteriormente citado. Este vértice se prolonga en el nervio ciático mayor, que es la rama terminal del plexo y el más voluminoso del organismo.
(3) Este plexo consta de varias ramas colaterales, de las cuales las más importantes son: el nervio glúteo superior que es un nervio motor, y el nervio glúteo inferior o ciático menor, que es mixto y procede de las porciones dorsales de las raíces L5, S1 y S2:
(3) Nervio glúteo inferior o ciático menor. Según desciende abandona ramos que penetran en el músculo glúteo mayor por su cara profunda y al llegar al borde inferior de éste, convertido ya en nervio sensitivo desciende por la región dorsal del muslo.(1) Inerva la piel de la región posterior del muslo, región poplítea, (3) y la piel de la parte superior de la pantorrilla.
La rama terminal del plexo sacro se corresponde con:
Nervio ciático mayor. Es el más voluminoso del organismo ((1) unos 2 centímetros de grosor en su origen). (2) Emerge de la pelvis a través de la escotadura ciática mayor, por debajo del piramidal. Desciende hacia la región glútea y después hacia la región posterior del muslo (1) pasando entre el trocánter mayor y la tuberosidad isquiática (2) hasta alcanzar la fosa poplítea, donde se divide en dos ramos terminales, (3) los nervios ciático poplíteo interno y externo.
- Nervio ciático poplíteo interno (o nervio tibial). Pasa por debajo del arco del sóleo, pasando la región posterior de la pierna, donde se denomina nervio tibial posterior. Da ramas sensitivas para la articulación de la rodilla. Y tiene además una rama colateral sensitiva: nervio safeno externo 1 para la piel externa de pierna y pie. Los ramos terminales del safeno externo (nervios plantares) inervan la piel de la planta del pie.
- Nervio ciático poplíteo externo (o peroneo común). (1) Desde su origen se dirige hacia la parte externa de la rodilla, siguiendo el tendón del bíceps femoral. Rodea el cuello del peroné y enseguida se divide en los nervios tibial anterior, que sigue a la arteria, músculocutáneo o peroneo superficial y (3) el nervio sural.
o Nervio tibial anterior. Es un nervio mixto, que inerva sensitivamente (3) la articulación del tobillo, englobando también las cápsulas de todas la articulaciones del tarso y algunas metatarsofalángicas.
o Nervio musculocutáneo o peroneo superficial. Es un nervio mixto, que inerva sensitivamente (1) la piel anteroexterna de la pierna y el dorso del pie.
o Nervio sural. (3) A lo largo de su trayecto, inerva sensitivamente la piel de la región dorsal de la pierna, la piel del canal retromaleolar externo y el tegumento de la parte más externa del dorso del pie.
(1) En resumen, globalmente, el nervio ciático mayor en su modalidad sensitiva recoge la sensibilidad del pie y de la mitad externa de la pierna.










Puntos clave
- La inervación del miembro inferior se reparte entre los plexos lumbar y sacro.
- Los nervios más importantes del plexo lumbar son: el nervio obturador y el nervio crural o femoral.
- Los nervios más importantes del plexo sacro son: el nervio ciático mayor y el menor.
- El nervio ciático mayor es el más voluminoso y robusto de todo el organismo.
Sin Opiniones.

0 Opiniones:

Publicar un comentario

Si vas a dejar tu comentario y no tienes un perfil en blogger ingresa en Comentar como: Nombre/URL y podrás poner tu nombre.
Muchas Gracias