Genes Hox


CAMPO MORFOGENETICO
es una poblacion celular que posee:

• capacidad de autodiferenciarse: si la poblacion se transplanta a otra region del embrion, se desarrolla normalmente

•propiedad regulativa: si se extrae una porcion de la poblacion celular, las celulas q quedan pueden suplir la falta de celulas y el miembro o lo q sea q vayan a formar se desarrolla normalmente

•propiedad de determinarse progresivamente: una poblacion "a" q esta determinada, determina a la poblacion siguiente "b" y asi sucesivamente, sin la necesidad de acudir a estimulos provenientes de celulas ajenas al campo.

un ejemplo de campo morfogenetico son los esbozos de los miembros.

GENES HOX
Los genes Hox son claves en la regulación de los "patterning" regionales en el eje antero-posterior (AP) y no solamente en él. La palabra pattering es dificultosa para traducir, no porque no tenga una traducción literal (patrón) sino porque para las personas que trabajan en sistemas embrionarios, esto quiere decir que son "formadoras de patrones". Cómo podría ser interpretado esto?.
Forman patrones locales a lo largo del eje AP, dándole "identidad" a cada segmento producido durante la metamerizació n embrionaria. ESTO ES IMPORTANTE! No son genes cuyos productos (factores de transcripción) generen segmentación de ningún tipo. Para la segmentación o metamerizació n embrionaria, existen grupos de genes, los llamados fringe (borde) que se encargan de esto. Lo que ocurre es que a cada segmento preexistente del eje AP se le asocia una COMBINATORIA única de genes Hox, cuya expresión es solapada en el mismo eje. Para poner un ejemplo gráfico, sería como cuando se hace formar a un grupo de personas, una fila, y luego se les solicita que se "numeren". Algo así ocurre con el encendido de esto genes.
Ahora bien si en cada segmento la combinatoria de genes Hox es diferente, resulta en la asignación de una "identidad" al segmento. Pero realmente qué hacen estos genes cuando se transciben?, son proteínas del tipo de factores de transcripción que actúa en forma directa sobre el DNA, incrementando, inhibiendo, o generando fenómenos de "comunidad" el el ácido nucléico. Piensen todos las pocas diferencias que hay entre la vértebra D8 y D9, esto debido a que su combinatoria es muy similar, y difieren mucho de C4. Por eso, pequeñas variaciones en la expresión de las combinatorias de estos genes, pueden producir "confusión en la identidad" de un determinado segmento (es decir, que dos segmentos tengan la misma identidad).
Esto sería similar a lo que se observaría en el ejemplo que les comenté antes. Imagínense que durante la numeración de esas filas de personas, dos dijeran el mismo número. Esto en el eje AP se denomina transformació n homeótica (similar a).
Ahora bien, cómo se activan estos genes?. Actualmente se conoce que el activador de la transcripción de estos genes es el ácido retinóico (AR). Y dónde se encuentra el AR en el embrión? El lugar parecería ser el nódulo. Claro está, que el nódulo produce y libera el AR y este se dispone en forma de gradiente. Lo interesante es que los distintos genes Hox presentan diferentes umbrales, y por lo tanto, los más cercanos al extremo 3´del cromosoma se activan primero, y los más cercanos al extremo 5´ por último.
De esta manera la secuencia sería la siguiente:
1.Inicio de la gastrulación
2.Ingresión de las células epiblásticas a la línea primitiva
3.Formación de placa segmental;segmentación (recuerden q habia unos genes q no son los hox q se encargan de esto)
4.Liberación simultánea por parte del nodo de AR
5.Asignación de identidad en el eje AP debido a la activación de genes Hox debido al gradiente de AR
6.Esto termina por establecer el eje AP (obviamente ya existía, pero la expresión de estos genes le impone al mismo "identidades locales" (pensar en cada vertebra en particular).
Sin Opiniones.

0 Opiniones:

Publicar un comentario

Si vas a dejar tu comentario y no tienes un perfil en blogger ingresa en Comentar como: Nombre/URL y podrás poner tu nombre.
Muchas Gracias