Fibras de colageno y elasticas


Fibras de Colágeno.

Tipo I.
Es el más ampliamente distribuido, se lo puede encontrar en tejidos que están expuestos a una tensión importante como
por ejemplo: la dermis, el tejido óseo, dientes, tendones, etc, Forman fibras de tamaño variable, son muy resistentes y algo flexibles, observadas con microscopía electrónica, presentan estriaciones transversales.

Tipo II.
Su presencia se destaca en cartílago hialino, elástico, en el núcleo pulposo de los discos intervertebrales y en el humor
vítreo del ojo. Son fibrillas inmersas en una gran cantidad de sustancia fundamental (componente amorfo), es visible con luz polarizada.

Tipo III.
También llamadas FIBRAS RETICULARES, son abundantes en el tejido conjuntivo laxo, en las paredes de los vasos sanguíneos, se encuentran también en el estroma de diversos órganos como por ejemplo: Bazo, Ganglios Linfáticos y
Medula ósea. Son fibras las cuales pueden teñirse con PAS e Impregnación Argéntica para poder ser observados en microscopía óptica.

Cabe destacar que los colágenos tipo I, II, y III, son los principales responsables de la acidofilia del Tejido Conectivo lo cual es evidente en el preparado de piel, en la dermis.

Tipo IV.
Este tipo de colágeno está casi por completo restringido a las láminas basales formando junto con la laminina y los proteoglucanos una malla que actúa como sostén físico para los epitelios y una barrera de filtración selectiva para macromoléculas. Esto último, en el riñón es fundamental ya que la membrana basal juega un papel muy importante en
la ultrafiltración.

Tipo V.
Es un tipo de colágeno que no reviste demasiada importancia pero que se lo puede hallar principalmente en la membrana externa de las fibras musculares lisas, y en las membranas basales.

Tipo VI.
Este tipo de colágeno se halla principalmente en la córnea.

Tipo VII.
Son las fibrillas más grandes de la familia de colágenos, se ubican principalmente en la unión dermo-epidérmica. Se
encuentran en menor medida, en las membranas basales de muchos epitelios donde forman fibrillas de anclaje
constituyéndose en forma de asas que empiezan y terminan en la lámina basal de los epitelios, rodeando a las fibrillas
de colágeno tipo I y III.

Tipo VIII.
También llamado colágeno endotelial, por ser sintetizados por este tipo de células, se lo encuentra también en la membrana de Descemet (epitelio Corneal).

Tipo IX.
Se lo halla principalmente en el cartílago junto con el colágeno de tipo II, se supone que su función es principalmente la de mantener la estructura tridimensional de las fibras de colágeno II.

Tipo X.
Está también asociado al cartílago. Debido a que se lo observó junto a los condrocitos hipertróficos que llevan a cabo la
formación endocondral del hueso, se supone que juega algún tipo de papel en la osificación.

Tipo XI.
También se lo relaciona con el colágeno II del cartílago.


Fibras elásticas

Son un tipo de fibras muy importantes del Tejido Conectivo formadas por un núcleo de elastina y rodeados por
fibrilina. Este tipo de fibras presentan birrefringencia y se puede teñir selectivamente con orceína.
Estas fibras se pueden estirar hasta un 150% de su longitud en reposo y cuando la fuerza de estiramiento cesa, vuelven a su longitud inicial. Este tipo de fibras son muy abundantes en todos los tejidos, pero principalmente se las encuentran en órganos que soportan estiramientos como por ejemplo el Pulmón y la Aorta, en la cual se puede apreciar
la importancia de este tipo particular de fibras, ya que con cada sístole (contracción) ventricular, este órgano debe
soportar una gran presión sanguínea. Por poseer una gran proporción de fibras elásticas la aorta puede distenderse y luego en la diástole (relajación) ventricular, volver a su tamaño original, impulsando la sangre que se encuentra dentro
de su cavidad permitiendo así el flujo continuo de sangre a pesar de la contracciones intermitentes cardíacas.

(En el Trabajo Práctico puede evidenciarse en el preparado de Aorta la birrefringencia de estas fibras, cerrando parcialmente el diafragma y luego moviendo lentamente el micrométrico.)


Bibliografía: D.W. Fawcett 12 edición McGRAW HILL INTERAMERICANA, Bioquímica de Harper 14 edición, MANUAL MODERNO.

Autor: Javier Lujilde (javierlujilde@hotmail.com)
Obtenido en HiSTOMANCiA - http://ar.groups.yahoo.com/group/histomancia/
Sin Opiniones.

0 Opiniones:

Publicar un comentario

Si vas a dejar tu comentario y no tienes un perfil en blogger ingresa en Comentar como: Nombre/URL y podrás poner tu nombre.
Muchas Gracias