Resumen Plexo Sacro-Lumbar



PLEXO SACRO-LUMBAR


PLEXO LUMBAR (porción lumbar del plexo sacro-lumbar)

Está formado por los ramos anteriores de los cuatro primeros nervios lumbares.

Modo de constitución


El primer nervio es T12 o subcostal que por medio de ramos comunicantes se une
a los otros ramos anteriores lumbares.
El primer par lumbar, después de haber recibido una anastomosis del 12º nervio
intercostal, se une al segundo par lumbar después de haber emitido dos ramos: los nervios iliohipogástrico e ilioinguinal. El nervio genitofemoral se origina de la unión de L1 y L2.
El segundo par lumbar se anastomosa con el tercero y proporciona el nervio femoral cutáneo lateral (L2-L3).
El tercer par lumbar, después de haber proporcionado un ramo para el nervio obturador, constituye el nervio Femoral.
El cuarto par lumbar emite tres ramos: un ramo comunicante ascendente, que se une al nervio Femoral; un ramo medio, porción principal del nervio obturador; un ramo descendente, que se une al quinto par lumbar para formar con él el tronco lumbosacro, que inicia la porción sacra del plexo sacrolumbar.

Ramos colaterales


Nervio Iliohipogástrico: a nivel de la cresta ilíaca se divide en dos ramos: un
ramo abdominal, que contribuye a inervar los músculos oblicuo interno y transverso del abdomen y da, en el borde lateral del músculo recto del abdomen, dos ramos perforantes cutáneos para la piel de la región hipogástrica.

Nervio Ilioinguinal: se divide en dos ramos: también uno abdominal (con la misma funcionalidad) y el otro genital, que se dirige oblicuamente hacia abajo y medial (atravesando el conducto inguinal) y se distribuye por los tegumentos de la base del pene y del escroto (en la mujer por los labios pudendos mayores). En el miembro inferior también da la inervación cutánea de la porción más medial de la raíz del muslo.

Nervio Femoral Cutáneo Lateral: luego de salir de la pelvis por la incisura entre las dos espinas iliacas anteriores, profundo al ligamento inguinal, se divide en dos ramos: uno glúteo, para la parte lateral de la región glútea, y otro femoral, para la parte antero lateral del muslo.

Nervio Genitofemoral: penetra al músculo psoas mayor y se divide en dos ramos: ramo genital, que corre por el conducto inguinal, inerva el músculo cremáster y se distribuye por la piel del escroto; ramo femoral, que inerva la piel
de la cara anterior de la raíz del muslo.

Ramos terminales


Nervio Obturador: nace del plexo lumbar por tres raíces (segundo, tercero y
cuarto nervios lumbares anteriores). No da ramos colaterales en el abdomen, emergiendo de la cavidad abdómino pélvica a través del canal obturador. En el interior de este canal se divide en dos ramos (terminales): una ramo anterior, que luego se divide en cuatro ramos, para el aductor corto, el aductor largo, el gracilis y un ramo cutáneo para la piel de la cara medial del muslo y la rodilla. El ramo posterior, al llegar al muslo da: ramos musculares para el aductor mayor y
el obturador externo; ramos articulares, para la cadera y la rodilla.
(Resumen: Inervación motora del compartimiento medial del muslo – aductores – y sensitiva de la piel de la región adyacente).

Nervio Femoral: se forma igual que el precedente. Dentro de la pelvis, el nervio femoral da ramos colaterales para el músculo psoas y el músculo iliaco. Pasa de
la cavidad abdómino-pélvica al miembro inferior, bajo el punto medio del ligamento
inguinal. Al llegar al muslo se divide en ramos terminales motores y sensitivos.

Motores: para los músculos Pectíneo, Sartorio y Cuadriceps Femoral (Resumen: Compartimiento anterior del Muslo: extensión de rodilla, flexión de cadera).
Sensitivos: son 2 ramos:
– Nervio Cutáneo Femoral Anterior: perfora la fascia lata 8 cms. bajo el ligamento inguinal, inerva la piel de la cara anterior y medial del muslo.
– Nervio Safeno: se divide en dos ramos: un ramo patelar, que se distribuye por la piel de la región rotuliana; un ramo crural, que se
ramifica por la cara medial de la pierna hasta el pie.



PLEXO SACRO (porción sacra del plexo sacro-lumbar)

El plexo Sacro está formado por el tronco lumbosacro (L4-L5) y las ramos anteriores de los cuatro primeros pares sacros.


Ramos Colaterales Anteriores


-Nervio del músculo obturador interno: para el músculo del mismo nombre y
para el músculo gémino superior.
-Nervio del gémino inferior y del cuadrado femoral: idem.
-Nervio anal: termina en el esfínter anal y en la piel que lo cubre.
-Nervio del elevador del ano: se distribuye por el músculo del mismo nombre y el
músculo coccígeo.
-Nervio pudendo: recuerden que este nervio sale de la pelvis por el agujero
isquiático mayor y al entrar nuevamente a la pelvis, por el agujero isquiático menor, se divide en dos ramos: ramo inferior o perineal, se subdivide a su vez
en un ramo cutáneo, para la piel del escroto y de la cara inferior del pene, y un ramo músculo-uretral, para los músculos del triángulo urogenital, para el bulbo de

la uretra y la mucosa uretral, para la porción esponjosa de la uretra y el glande;
ramo superior o peneal (nervio dorsal del pene), para los cuerpos cavernosos y
el glande.
En la mujer, el nervio pudendo se distribuye por las partes homólogas (uretra, bulbo de la vagina, clítoris).
-Nervios Víscerales (esplácnicos pélvicos): estos nervios parasimpáticos se anastomosan con el simpático, para formar el plexo hipogástrico inferior (recto vejiga).

(Resumen: Inervación motora del piso pélvico, de los músculos perineales y de la mayoría de los músculos pelvitrocantéreos. Inervación sensitiva de la piel perineal
y la mucosa urogenital. Aparte de las fibras parasimpáticas para inervación de los órganos pélvicos y colon izquierdo).

Ramos Colaterales Posteriores


-Nervio glúteo superior: se distribuye por los músculos glúteo medio y menor.
-Nervio del piriforme: termina en la cara anterior de este músculo.
-Nervio glúteo inferior: para el músculo glúteo mayor
-Nervio Femoral Cutáneo Posterior: inerva sensitivamente la piel de la parte
inferior de la región glútea, parte de la piel del perineo, del escroto (en la mujer de los labios pudendos mayores), y la piel de la cara posterior del muslo y de la parte posterior y superior de la pierna.

(Resumen: Inervación motora de la musculatura glútea y sensitiva de la cara posterior del muslo)

Ramo Terminal: Nervio Isquiático (Ciático)


Es considerado el nervio más voluminoso del organismo, formado por las
divisiones anteriores desde el nivel L4 a S3.

-Ramos Colaterales: el nervio Isquiático da en su trayecto: ramos musculares, para las dos porciones del bíceps femoral, el semimembranoso, el semitendinoso
y parte del aductor mayor; ramos articulares, para la cadera y la rodilla.


-Ramos Terminales: a nivel del hueco poplíteo se divide en dos ramos: el nervio fibular común y el nervio tibial.

- Nervio Fibular Común:
Ramos Colaterales: ramo articular, para la rodilla; y ramos cutáneas, para la piel
de la cara lateral de rodilla y pierna superior (n. cutáneo sural lateral)

Ramos terminales: a nivel del cuello de la fíbula, el fibular común se divide en dos ramos: nervio fibular superficial y nervio fibular profundo.

- Nervio fibular superficial: en su trayecto da ramos a los músculos peroneos corto y largo (compartimiento lateral de la pierna). Termina en ramos cutáneas que inervan la piel de la cara lateral de la pierna inferior, el maléolo lateral y el dorso del pie, respetando el espacio interdigital 1º-2º.

- Nervio fibular profundo: en su trayecto da ramos colaterales para los cuatro músculos del compartimiento anterior de la pierna (tibial anterior, extensor común
de los dedos, extensor propio del hallux y tercer fibular). Al llegar a la región
talocrural, después de dar un ramo articular para ésta, se divide en dos ramos, uno externo, motor, para el músculo pedio y el extensor corto del hallux y el otro interno, cutáneo, para el espacio interdigital 1º-2º.

- Nervio Tibial: es el ramo de bifurcación medial del nervio isquiático y es más voluminoso que el n. fibular común.

Ramos Colaterales: ramos musculares, destinados a los músculos del compartimiento posterior de la pierna (superficial: gastrocnemios, plantar, sóleo, y profundo: poplíteo, tibial posterior, flexor largo de los dedos y flexor largo del hallux); ramos articulares, para la rodilla y el tobillo; y ramos cutáneos para la piel de la cara posterior de la pierna y del borde lateral del pie (n. cutáneo sural medial) , y la piel de la cara posterior y medial del tobillo (n. calcáneo medial).

Ramos Terminales: da dos ramos que son el plantar medial y el plantar lateral.

- Nervio Plantar Medial: a nivel del tarso da ramos cutáneos (para la región plantar medial y de los dedos 1º, 2º, 3º y parte de 4º) y ramos musculares (para
el abductor y flexor corto del hallux, el flexor corto de los dedos y el 1er lumbrical).

- Nervio Plantar Lateral: da ramos cutáneos (para la región plantar lateral y de los dedos 4º y 5º) y ramos musculares (para el cuadrado plantar, el abductor del 5º dedo, los 2º, 3º y 4º lumbricales y el aductor del dedo gordo).
Sin Opiniones.

0 Opiniones:

Publicar un comentario

Si vas a dejar tu comentario y no tienes un perfil en blogger ingresa en Comentar como: Nombre/URL y podrás poner tu nombre.
Muchas Gracias