Resumen mano



ÓsteoArtrología: tenés el carpo, 2 hileras horizontales, una encima de la otra, compuestas por 4 huesos cortos cada una. La más superior forma parte de la articulación de la muñeca junto con el Radio, (NO el cúbito). De externo a interno, la más superior está comprendida por los huesos: Escafoides (Navicularis), Semilinar (Lunatum), Piramidal (Triquetrum), y Pisiforme (considerado un sesamoideo del tendón distal del Flexor Cubital del Carpo (Cubital Anterior)). La fila de abajo está compuesta por -de extero a interno- los huesos Trapecio, Trapezoide, Grande (Capitatum), y Ganchoso (Hamatum). Todos estos huesos están articulados entre si (bueno, obviamente no TODOS entre TODOS, no se si me explico) y cada articulación es considerada una Diartrosis Artroidea (Plana). Vale aclarar que tomando al conjunto de los huesos de la primer fila y al conjunto de la segunda, ambas filas articuladas entre sí, (como si fueran sólo 2 huesos en criollo) es considerada una Diastrosis Condílea, y es llamada articulación Mediocarpiana.
Luego, articulándose con los distintos huesos de la fila distal del carpo aparece el metacarpo, formado por 5 huesos considerados alargados (no largos), de base superior y cabeza inferior. Las articulaciones de éstos con el carpo y entre estos éstos son consideradas Artróideas (Articulaciones Carpo-Metacarpianas e Intermetacarpianas respectivamente). Hay que hacer notar la exepción del 1er metacarpiano (el del dedo gordo), que se articula con el Trapecio y ésta es una Diartrosis Trocoide (O en silla de montar).
Y faltan las falanges, que son 14 por mano, de base posterior y cabeza anterior (todas) para articularse con las cabezas de los respectivos metacarpianos. Des 2do al 5to dedo son 3 las involucradas, la 1era falange, proximal, o falange propiamente dicha; la 2da falange, media o falangina; y la 3era falange, distal o falangeta. El primer dedo carece de falange media. Las articulaciones son: Metacarpofalángicas, e interfalángicas, diartrosis condíleas.

Miología: a la mano llegan los tendones distales de casi todos los músculos del antebrazo, para cumplir funciones de flexión, extensión y aducción del carpo; flexión, extensión, abducción y aducción de los dedos, y pronosupinación secundaria.
También hay músculos de la mano propiamente dicha pero que actúan sólo sobre el movimiento de los dedos. (sinceramente me da paja escribir todos los músculos :B), estudiate bien las inserciones.

Inervación: a la mano, hablando estrictamente de funciones motoras, sólo llegan los nervios Mediano y Cubital, el primero, se encarga a grandes rasgos de inervar a los componentes de la región Tenar (región externa de la palma de la mano), el 2do de la región Hipotenar (región interna) y palmar media (medio de la palma), como así también al dorso de la mano (sólo se encuentran los interóseos dorsales). Sensitivamente, además de estos 2, también arriban el Radial, el Musculocutáneo y el Cutáneo Antebraquial Medial.

Vascular: la mano esta irrigada por 2 conocidas arterias, la Radial (la que se usa mucho para tomar el pulso en la muñeca) y la cubital (la interósea anterior también aunque es menos importante).
Estas 2 arterias se las rebuscan para formar 3 arcos vasculares, 2 en la palma de la mano (Arcos Palmares, Profundo y Superficial) y uno en el dorso (Arco Dorsal). Estos 3 arcos se van a encargar de irrigar la mano entera, hasta la punta de los dedos.
La venas acompañan a lar arterias siendo 2 venas por arteria. Superficialmente empiezan a aparecer las venas Mediana Radial, Mediana cubital y Mediana justamente.
Los linfáticos siguen a las venas, y no hay ganglios.

Por chaman en mancia
Sin Opiniones.

0 Opiniones:

Publicar un comentario

Si vas a dejar tu comentario y no tienes un perfil en blogger ingresa en Comentar como: Nombre/URL y podrás poner tu nombre.
Muchas Gracias