Plexo Solar



PLEXO SOLAR O AORTICO ABDOMINAL o CELIACO (para Rouviere):
Este plexo va a estar constituído por redes de ganglios nerviosos que se van a ubicar alrededor del origen de las arterias que llevan el mismo nombre, como todo ganglio van a tener aferencias y eferencias. En el plexo los 3 grupos de ganglios corresponden a:

1- ganglios celíacos (o semilunares)-> son 2 ganglios uno a la derecha y el otro a la izquierda del nacimiento del TRONCO CELIACO

2- ganglios mesentéricos superiores-> son 2 ganglios uno a la derecha y el otro a la izquierda del nacimiento de la arteria MESEN SUP

3- ganglios aórticorenales-> son 2 uno a la derecha y el otro a la izquierda del nacimiento de las arterias renales (1 ganglio para la arteria renal DERECHA y el otro ganglio para la arteria renal izquierda)

Eso son los ganglios nerviosos del plexo....ahora bien

AFERENCIAS:
a) NERVIO VAGO DERECHO--> al pasar el hiato esofágico a la altura de T10 junto con el esófago se va a dividir en 2 ramas
**** rama derecha: al ganglio celíaco derecho
**** rama izquierda: al ganglio celíaco izquierdo

b) NERVIO FRENICO DERECHO--> atraviesa el diafragma por el orificio del la VCI a la altura de T8 junto con la VCI (el nervio frénico izquierdo no lo atraviesa), y al pasar dicho foramen se dirige al ganglio celíaco derecho

c) NERVIOS ESPLACNICOS
Los nervios esplácnicos tienen su origen en la cadena simpática torácica y son:
c1) N.E. MAYOR--> son 2, uno derecho y otro izquierdo que se dirigen a los ganglios celíacos de su lado correspondiente.

c2) N.E. MENOR--> son 2, uno derecho y otro izquierdo que se dirigen a los ganglios celiacos de su lado correspondiente y a los ganglios mesentéricos superiores.

c3) N.E. INFERIOR--> son 2, uno derecho y otro izquierdo que dan ramos a los ganglios renales.

EFERENCIAS:
En general los nervios involucrados forman plexos que se denominarán de acuerdo al recorrido que tengan con la arteria con la cual se relacionan, así quedan constituidos los siguientes plexos:

PLEXO CORONARIO O GASTRICO IZQUIERDO: sigue en recorrido de la arteria coronaria estomáquica

PLEXO ESPLENICO: el de la a. esplénica

PLEXO HEPATICO: el de la a. hepática

PLEXO RENAL: el de la a.renal

PLEXO MESEN SUP Y MESEN INF: el de dichas arterias

PLEXO CAPSULAR MEDIO O SUPRARENAL MEDIO: sigue el recorrido de dicha arteria

Sabiendo el recorrido de las arterias con sus divisiones a ramas, se sigue la inervación de los plexos...por ejemplo el PLEXO ESPLENICO: da inervación a parte superior de páncreas, y ppalmente al bazo.

Fuente: Rouviere, 11a ed... tomo 2..pags 291,292,293

Por herno en mancia
Sin Opiniones.

0 Opiniones:

Publicar un comentario

Si vas a dejar tu comentario y no tienes un perfil en blogger ingresa en Comentar como: Nombre/URL y podrás poner tu nombre.
Muchas Gracias