Limites topográficos del miembro inferior



Limites de la región topográfica del miembro inferior

En el miembro inferior se distinguen seis segmentos: la región de la cadera, la región del muslo, la región de la rodilla, la región de la pierna, la región del tobillo y la región del pie.

·Región de la cadera: La cadera une el miembro inferior a la pelvis.
Se halla limitada por:
a)Superiormente, por la cresta ilíaca posteriormente y por el ligamento inguinal anteriormente;
b)Inferior y posteriormente, por el surco glúteo;
c)Inferior y anteriormente, por la línea circular que pasa por el extremo lateral del surco glúteo.

La cadera comprende la región inguinofemoral, la región obturatriz, y la
región glútea.

Región inguinofemoral: limitada superiormente por el ligamento inguinal, lateralmente por una línea vertical trazada desde la espina ilíaca anterior, medialmente por una segunda línea vertical que se extiende desde el ángulo del pubis hasta el límite inferior de la región e inferiormente su límite se confunde con el limite inferior de la cadera.

Región Obturatriz: correspondesuperficialmente a la parte superior de la cara medial del muslo, y profundamente al agujero obturado y su marco óseo. Está limitada superiormente por el surco genito femoral, inferiormente por la línea que representa el límite inferior de la cadera, anteriormente por el borde anterior del músculo grácil, y posteriormente por una línea vertical que sigue el borde medial del músculo abductor mayor.

Región glútea:Los límites de esta región son la cresta ilíaca superiormente, el surco glúteo inferiormente, la hendidura ínter glútea medialmente y, lateralmente, una línea vertical trazada desde la espina ilíaca anterior superior hasta el borde anterior del trocánter mayor.



Muslo

El muslo está comprendido entre la cadera y la rodilla. Superiormente está limitado por una línea circular que pasa por el surco glúteo y la base del triangulo femoral; este límite coincide con el límite inferior de la región inguinofemoral. El límite inferior es una línea circular que pasa a dos traveses de dedos superiormente de la rótula.
Se distingue en le muslo dos regiones: una anterior y otra posterior.

Región femoral anterior: Comprende las partes blandas situadas anteriormente y a los lados del fémur. La región se ve limitada lateralmente por una línea trazada desde el trocánter mayor hasta el cóndilo lateral del fémur, y medialmente por otra línea que desciende desde el extremo posterior de la sínfisis del pubis hasta el cóndilo medial del fémur. El límite lateral corresponde a un surco vertical, fácilmente perceptible mediante palpación y sobre todo cuando los músculos se contraen. El límite medial sigue el borde medial del músculo aductor mayor.

Región femoral posterior: está situada posteriormente al fémur y a la región femoral anterior, y sus límites son los mismos que los de la región femoral anterior.



Rodilla

La rodilla es el segmento del miembro inferior que corresponde a la articulación de la rodilla. Está limitada superiormente por una línea circular trazada alrededor del muslo, a dos traveses de dedo superiormente a la rótula, e inferiormente por otra línea circular que pasa por el extremo inferior de la tuberosidad de la tibia.


La rodilla presenta para su estudio:
a)una región anterior;
b)una región posterior;

·Región anterior de la rodilla: formada por las partes blandas situadas anteriormente a la articulación de la rodilla. Está limitada lateralmente por dos líneas verticales que pasan por el borde posterior de los cóndilos medial y lateral del fémur.

·Región posterior de la rodilla: está situada posteriormente a la articulación de la rodilla, sus límites son los mismo s de la región anterior de la rodilla.



Pierna

La pierna se halla comprendida entre la rodilla superiormente y el tobillo inferiormente. Está limitada por dos líneas circulares, de las cuales la superior pasa inmediatamente inferior a la tuberosidad de la tibia y la inferior inmediatamente superior a los maléolos.
La pierna consta de dos regiones, una anterior y otra posterior. Estas regiones están separadas entre sí por el plano osteofibroso constituido por los dos huesos de la pierna, la membrana ínter ósea de la pierna y el tabique intermuscular posterior de la pierna, que se extiende desde la fascia de la pierna hasta el borde posterior del peroné.

Región anterior de la pierna: formada por las partes blandas situadas anteriormente al esqueleto de la pierna, a la membrana ínter ósea de la pierna y al tabique intermuscular posterior de la pierna. Está limitada medialmente por el borde anterior de la tibia y lateralmente por un surco que separa los músculos perineos de músculo sóleo.

Región posterior de la pierna:comprende las partes blandas situadas posteriormente al esqueleto de la pierna, a la membrana ínter ósea de la pierna y al tabique intermuscular posterior de la pierna. Sus límites son los mismos que los de la región anterior de la pierna.


Región del tobillo o talocrural

Se designa con el nombre de región del tobillo o región talocrural al segmento del miembro inferior correspondiente a los maléolos y a la articulación del tobillo. Sus límites son los siguientes: superiormente, un plano horizontal rasante a la base de los maléolos; inferiormente, un plano transversal oblicuo inferior y posteriormente, que pasa en la cara anterior 2 cm. Inferiormente a la interlínea talocrural y, a los lados, 1 cm. Inferiormente a los maléolos, posteriormente, el vértice del talón. Se distinguen dos regiones: una anterior y otra posterior, ambas separadas por el esqueleto y por la articulación del tobillo.

Región anterior del tobillo:comprende las partes blandas situadas anteriormente a la articulación talocrural y a la sindesmosis tibioperonea. Está separada de la región posterior del tobillo por dos líneas verticales trazadas por el vértice de los maléolos.

Región posterior del tobillo: constituida por las partes blandas situadas posteriormente a las articulaciones y al esqueleto del tobillo. Los límites son los mismos que los de la región anterior del tobillo.



Pie

El pie se inicia en la línea que indica el límite inferior del tobillo y se extiende hasta los extremos de los dedos.
Se distingue del pie dos regiones: el dorso y la planta del pie, separadas entre sí por el esqueleto del pie y sus articulaciones.

·Región dorsal del pie o dorso del pie:está formada por las partes blandas situadas sobre la cara dorsal del esqueleto del pie. Está separado de la planta por los bordes lateral y medial del pie.

·Región plantar del pie o planta del pie:formada por todas las partes blandas situadas inferiormente al esqueleto y a las articulaciones del pie. Está limitada por el contorno de la cara inferior del pie.
Sin Opiniones.

0 Opiniones:

Publicar un comentario

Si vas a dejar tu comentario y no tienes un perfil en blogger ingresa en Comentar como: Nombre/URL y podrás poner tu nombre.
Muchas Gracias