Reacción acrosómica


Para empezar, aclaro que los acontecimientos se explican en un orden por una cuestión didáctica, pero en realidad la mayoría suceden simultáneamente.

1. La reacción acrosómica (RA) es un proceso de fusión de membranas: la membrana plasmática periacrosómica del zoide se fusiona con la membrana externa del acrosoma, liberando algunas enzimas como la hialuronidasa y la acrosina, y exponiendo proteínas de superficie. También en la RA el zoide se hiperactiva, comienza a gastar rápidamente su reserva energética.

2. La hialuronidasa liberadas por millones de zoides degrada la matriz extracelular de la corona radiata y contribuye a su rotura (denudación). Es necesario que millones de zoides sufran la RA y liberen sus enzimas para que luego otros, con su reserva energética intacta, puedan atravesar la corona radiata y llegar hasta la membrana pellúcida.

3. Cuando un zoide alcanza la membrana pellúcida, hace contacto con ella con su membrana plasmática posacrosómica. Aquí se produce el reconocimiento, interacción complejísima y poco esclarecida entre la membrana pellúcida y la membrana plasmática del zoide. Actualmente se acepta la teoría del complejo de membrana, en la cual la proteína galactosiltransferasa del zoide (y otras más) interactúan con la estructura tridimensional de la membrana pellúcida, formada por las proteínas que la constituyen (ZP2, ZP3, etc.) y los glúcidos asociados a ellas. Cualquier alteración en la forma tridimensional de la membrana pellúcida causará un fallo en el reconocimiento.

Si te fijás, comprendiendo los procesos podés saber el "orden" en el que ocurren.


Escrito por krasel86 en mancia.
1 Opinion. Apreta para leerla

1 Opiniones:

Cristian Javier BARBOZA dijo...

hola, buenas, Muy bueno el apunte. cuando decís "actualmente se acepta la teoría del complejo de membrana " es que hay otras teorias al respecto? podrias aportar alguna alternativa como para que busque por mi parte ? Gracias.

Publicar un comentario

Si vas a dejar tu comentario y no tienes un perfil en blogger ingresa en Comentar como: Nombre/URL y podrás poner tu nombre.
Muchas Gracias